Joven denuncia a funcionario de Hopelchén por intento de violación: ¡A la fuerza me desnudó!

Una joven de 25 años de edad, beneficiaria del programa Sembrando Vida, denunció al director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por violencia y abuso sexual
sábado, 18 de junio de 2022 · 08:15

"A la fuerza me desnudó e intentó violarme, pero logré huir y me escondí entre la maleza, y aunque me caí varias veces y tropecé con piedras, me levanté y corrí hasta que subí a un árbol, donde finalmente pude ponerme a salvo del director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Hopelchén, R.C.C., quien debido a la oscuridad de la noche no pudo encontrarme por unos momentos, y aunque al final me alcanzó y desistió en violarme, a cambio me pidió silencio", reveló Magali A.M.H., de 25 años, beneficiaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno Federal.

La afectada dijo que el intento de violación ocurrió el viernes 10 de junio, después de que ella y el funcionario terminaron de entregar credenciales a los beneficiarios de programas federales en los poblados Chunyaxnic y Xculoc, cerca de las 23:00 horas, y que ante la agresión sufrida interpuso una denuncia formal, por lo que espera que R.C.C. no sea protegido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que en cambio cumplan con su labor, aunque también se queja porque hasta el momento no le han practicado un examen médico para tomar evidencia de sus lesiones, tampoco cuenta con un abogado de oficio para defenderla, además que no tiene recursos para pagar un tratamiento psicológico ante la impresión de que estuvo a punto de ser violada y corrió entre el monte para evitarlo, hecho que asegura le dejó consecuencias y ahora no puede dormir en las noches, y cuando logra conciliar el sueño, despierta sobresaltada.

Insinuación

Recordó que al momento en que ella y el director de la SDA en Hopelchén terminaron de entregar credenciales, el funcionario y dueño de la tienda de agroinsumos sin razón social ubicada en Bolonchén de Rejón, empezó a insinuarse hasta que se abalanzó encima cuando ambos estaban en un paraje solitario en medio de la oscuridad y dentro de la camioneta; sin embargo, ante las negativas de la víctima, ambos forcejearon y riñeron, donde el director de la SDA logró quitarle la ropa de manera violenta.

Sin embargo, en un descuido, la agraviada dijo que se bajó de la unidad y comenzó a correr hasta internarse entre la selva de la zona, y desnuda logró trepar a un árbol para deshacerse de su perseguidor, de quien dijo que nunca había habido motivos para que la agraviara de esa manera, pues la relación siempre era de trabajo, y aunque finalmente el funcionario desistió y la llevó a su casa, le dijo que no

También expuso que R.C.C. la había invitado en diversas ocasiones para que lo ayudara en la entrega de las tarjetas en las comunidades, “pero nunca pensé que intentara abusar de mí”.

Por otro lado, explicó que este hecho no se había dado a conocer porque en la Fiscalía le impidieron que diera declaraciones, presuntamente para no entorpecer las investigaciones; pero la afectada señala que a pesar de que hay una denuncia formal por los hechos, la cual la presentó al día siguiente, no se ha procedido penalmente contra su agresor, motivo por el cual este viernes dio a conocer lo sucedido en busca de que se haga justicia en su caso y se castigue al funcionario para que no quede impune el intento de violación, pues asegura que además del intento de ultraje ahora teme por su vida, ya que “hay mujeres que asesinan para callarlas”.

“La denuncia la interpuse hasta el sábado 11, pero en la tarde, pues estaba cansada y lastimada, aparte de que también estaba en shock, pero en la Fiscalía casi no me escucharon y entonces decidí acudir al Instituto de la Mujer en la capital del Estado, donde me dijeron que ahí no podían hacer nada, pues se trataba de un asunto que debía ser tratado por la Fiscalía, pero en el Ministerio Público me dijeron que no comentara nada a la prensa para no entorpecer la investigación por la denuncia bajo el expediente CH6-2022- 231 por Violación en Grado de Tentativa, pero creo que no debo callar contra esta gente que hace daño a los demás, exijo justicia, me agredieron, intentaron violarme, pero en el Instituto de la Mujer no me atendieron, y en la Fiscalía no proceden contra el funcionario”, se quejó.

Agresión

Visiblemente afectada, narró que “el día de los hechos salimos del domicilio de R.C.C. a las 20:30 horas hasta la comunidad de Chunyaxnic, en donde repartió tarjetas de insumos, después acudimos en la comunidad de Xculoc, donde también se hizo el mismo reparto, y al estar de regreso me invitó a cenar panuchos en San Antonio Yaxché, pero como ya era tarde encontramos todo cerrado. Mientras en el camino empezó a insinuarse y me dijo que le caía muy bien y que quería una relación conmigo.

Mi respuesta fue que me regresara a la casa, pues ya era tarde, a lo que me insistió en que podíamos tener una bonita relación, entonces fue cuando comenzó a tocarme, hecho que rechacé y entonces me jaloneó para despojarme de mis vestimentas, hasta los zapatos se quedaron en la camioneta cuando me aventé para escapar, incluso perdí mis lentes que se quebraron al caerse en el forcejeo y sin ellos no puedo ver de lejos. Me corté los pies con espinas y pedazos de botella, pues me hizo correr varios kilómetros entre el monte y desnuda, y aunque me escondía por momentos, el temor era más grande y llegué hasta el crucero de Chunyaxnic.

Finalmente, a las 01:00 horas, logró dar conmigo y me alcanzó para decirme que me subiera a la camioneta, donde yo estaba sin ropa, y ante el temor de una nueva agresión, me subí a la caja para que me llevara a Bolonchén.

Me dijo que guardara silencio y que mintiera con que se había atascado la camioneta para justificar que llegamos pasadas las 01:00 a mi casa, donde al llegar a mi vivienda mi mamá se dio cuenta y tuve que contarle lo sucedido.

Mi familia advirtió que no tolerará lo que sucedió, y por este motivo ahora rompo el silencio, para denunciar a R.C.C. por intento de violación en un camino cosechero, por lo que exijo justicia y que se castigue con todo el peso de la ley a este funcionario”, sentenció

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG