Usureros colombianos asedian Campeche: Van seis ejecutados por la red "gota a gota"

De mayo a la fecha, los colombianos, integrantes de la red "gota a gota", han atacado a nueve personas, de las cuales seis han muerto
viernes, 17 de junio de 2022 · 08:45

En la colonia Leovigildo Gómez, en San Francisco de Campeche, un hombre fue asesinado de tres balazos por parte de un “colombiano” con quien tuvo una discusión en días pasados presuntamente por la falta de pago de un adeudo; posterior al ataque, el sicario quien se dedica a dar préstamos, huyó y se escondió entre la maleza que colinda con la avenida Héroe de Nacozari.

Con esta nueva ejecución, de mayo para la fecha la banda criminal de “los colombianos” acumula nueve ataques con un saldo de seis personas muertas.

Es de resaltar que un caso donde uno de los cobratarios de dicha banda fue ultimado a tiros en Isla Aguada, sucedió un día después de que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, estuvo en el sitio; en el transcurso de la semana la mandataria pidió tener “mucho cuidado” (con los colombianos) ya que “cada vez son más violentos”.

Hechos violentos

El mes de mayo se contabilizó con seis homicidios (Carmen, Hecelchakán y Campeche) pero también hubo un feminicidio a manos de la expareja de la víctima en Carmen, los demás están ligados a la banda de los “colombianos”, lo que representa el 80 por ciento de incidentes a manos de la organización criminal.

Para poner en contraste en la Entidad en ese mes sólo se registraron dos muertes por COVID-19, es decir fue más “probable” morir a manos de un “usurero latinoamericano” que por coronavirus

En lo que va de junio hay tres muertes (Calakmul, Carmen y Campeche) el primero fue tipificado como feminicidio (10 de junio), el segundo fue la ejecución de un cobratario de los colombianos y el último (12 de junio) hecho fue el asesinato de un hombre en la ciudad capital.

Tras la violencia que acontece en el territorio “amurallado”, Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, advirtió en sus redes sociales sobre el grupo conocido como “los colombianos” que dan préstamos a dueños de pequeños negocios con intereses elevados que después no pueden pagar

Pese a las advertencias los municipios con mayor presencia de usureros son Campeche, Hecelchakán, Carmen y Champotón, en este último la gente actuó por su cuenta contra los cobratarios al quemar una camioneta y dispararles para que se vayan, sin reporte de pérdidas humanas.

Última muerte

Alan Gómez

El sexto homicidio ocurrió este jueves a las 18:00 horas en la colonia Leovigildo Gómez, cuando la víctima de entre 35 a 40 años caminaba rumbo a su vivienda situada en la cuartería “San Pedro”, en la calle Galilea entre Sinaí, zona considerada en el Sur de la ciudad como de las más peligrosas.

Testigos vieron al hombre caminar a pocos metros de su predio cuando una motocicleta roja tipo 125 se le emparejó, el piloto desenfundó un arma corta de nueve milímetros y disparó a quemarropa en tres ocasiones causándole la muerte a la víctima quien quedó tendida sobre un charco de sangre a mitad de un camino de terracería.

Luego del ataque ciudadanos observaron al “colombiano” dirigirse hasta una brecha entre la maleza que colinda con la avenida Héroe de Nacozari. Enseguida llamaron al número de emergencias arribando al sitio agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), el sujeto murió de manera instantánea con dos tiros en el abdomen y uno cerca del rostro.

Los uniformados acordonaron el perímetro mientras una veintena de policías armados ingresaron al monte para buscar al asesino sin resultados positivos.

Antecedentes

Vecinos de la Leovigildo señalaron que el extinto era muy conflictivo, ya que vendía droga y se dedicaba a robar. Además, era común ver a los “colombianos” en su domicilio por los constantes servicios monetarios que solicitaba a la agrupación.

Durante la tarde del domingo, reportaron al 911 una pelea en la cuartería. Según el informe, el ahora occiso había amenazado de muerte a uno de los “parceros” que fue a cobrarle, pero enseguida se retiró; sin embargo, este jueves al parecer la misma persona volvió y asesinó a la víctima que se encontraba bajo los influjos de las drogas y el alcohol.

Inspección en el predio

Luego de que el Servicio Médico Forense (Semefo) recuperó el cuerpo y lo trasladó al anfiteatro de esta ciudad, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) indagó el cuarto donde vivía para encontrar un bloque de droga con características de la cocaína y diversas dosis en bolsas pequeñas de “piedra” de la misma sustancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG