Políticos empobrecen a Campeche: Alito Moreno y Eliseo "N", dos ejemplos

El enriquecimiento de “Alito” Moreno y la desaparición de 50 mdp de Eliseo “N”, son el ejemplo claro de lo que vive Campeche en su política y que afecta a los ciudadanos
jueves, 16 de junio de 2022 · 12:05

En Campeche el crecimiento de la pobreza y el enriquecimiento de la clase política es una constante, al grado de que en 2022 la Entidad registra más retrocesos al ocupar el lugar 27 en el país. En contraparte, las denuncias por enriquecimiento contra el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, así como la investigación contra Eliseo “N” por no comprobar 50 millones de pesos durante su administración en el Ayuntamiento de Campeche en el periodo 2018-2021.

La situación salió a la opinión pública desde los programas de Martes del Jaguar de la Gobernadora Layda Sansores San Román, quien ha estado más enfocada en señalar las riquezas de “Alito” y el tema de Eliseo “N”, que en precisar los avances para recuperar empleos al registrar Campeche una disminución superior a los tres mil espacios laborales entre el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo lapso de 2021.

Por Esto!

La Entidad tiene problemas en diversos temas, como la percepción de inseguridad entre el 43.3 en Campeche y 65.9 por ciento en Carmen por cada 100 ciudadanos, 54 homicidios, 293 delitos contra la libertad y seguridad sexual, así como una caída de 15.9 millones de dólares en ventas internacionales y de 17 millones de dólares en compras en el sector industrial.

Un ejemplo del contraste entre la calidad de vida de un ciudadano y los políticos ricos, es el del campechano Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, líder nacional del PRI que posee una propiedad en el fraccionamiento Lomas de Castillo con valor de 46 millones de pesos.

Por otra parte, la Entidad tiene un promedio de 603 mil 435 habitantes sin casa (65 por ciento) de 928 mil 363. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuenta con 260 mil 725 casas habitadas, 42 mil 196 deshabitadas y 19 mil 614 de uso temporal o arrendadas; pero al comparar el precio de una casa de 500 mil pesos, la “Casa Blanca” de Moreno podría dar hogar alrededor de 92 familias.

En la actualidad, una familia con un salario mínimo tendría que destinar 729 años, sin tocar un solo peso, para acceder a una “Casa Blanca”, es decir, tendría que juntar 266 mil días de trabajo. Desde inicios de 2022 el salario mínimo es de 172.87 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami) del Gobierno Federal.

Eliseo “N”

Especial

En cuanto al exedil Eliseo “N”, que actualmente enfrenta una denuncia por peculado y uso indebido de recursos, el tema resalta porque además de los 50 millones de pesos no comprobados también tiene observaciones por irregularidades durante su administración en el Ayuntamiento de Campeche.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones para que aclare en qué se utilizaron 551 millones 950 mil pesos, otra observación fue por parte de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASE), por 50 millones de pesos, y hasta el momento en exedil sigue prófugo de la justicia.

Empleo

Por Esto!

Otro indicador alarmante de la situación de pobreza en Campeche es el retroceso en personas empleadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2022 la población ocupada fue de 422 mil 691, cifra inferior por 3 mil 329 con el mismo periodo de 2021.

Por su parte, de la población ocupada 264 mil 73 fueron varones, con un monto menor de 3 mil 22, mientras la de mujeres fue de 158 mil 618, con 307 personas menos que el mismo tiempo de comparación.

Pobreza

Según el Índice de Avance en Monitor y Evaluación, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado campechano es el lugar número 25 en estimación de pobreza, con 87 puntos, que en la media nacional es de 89 puntos.

En la Península, de acuerdo con las estimaciones de vigilancia y pobreza, Yucatán es el sitio número siete, con 95.4 puntos y Quintana Roo es el 26 con 86.1; los primeros lugares en el plano nacional son Jalisco, Oaxaca e Hidalgo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG