Gobierno de Layda Sansores 'engorda' planos de Ciudad Administrativa; gastó un millón 517 mil pesos

Comparando la gran inversión que tendrá Ciudad Administrativa, su tamaño debería ser equivalente a siete catedrales de Campeche
jueves, 16 de junio de 2022 · 10:33

A menos de dos semanas de cerrar medio año, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) sólo ha transparentado un contrato en 166 días que entregó por adjudicación directa a Barreiro Construcciones S.A. de C.V., por un millón 517 mil 131 pesos con 57 centavos para elaboración de planos arquitectónicos del edificio cuatro de la Ciudad Administrativa.

El tema resalta porque el costo para realizar el plano supera el escándalo de las maquetas fantasma  del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas durante el periodo 2015-2019.

Por ejemplo, el puro plano eleva el valor del contrato No.10-904012996-E91-2017 de la dependencia, mientras Moreno Cárdenas destinó 481 mil 400 pesos, con todo y 16 por ciento de valor agregado, para la elaboración de la maqueta “Dársena de San Francisco” conocida popularmente como “Foro Campeche”, la cual nunca construyó.

Otro dato es el contrato “No. SEDUOPI/SOP/AD/038/2017, donde la administración de “Crecer en Grande” destinó para la maqueta de “Fuentes Marinas del Malecón de Campeche” 336 mil 400 pesos, la obra sí fue edificada y tiene una superficie de 12 mil 494 metros cuadrados con una inversión de 168 millones de pesos.

Siete catedrales

En comparación, el precio promedio en México al contratar un arquitecto para el proyecto de un plano para una estructura es de 100 pesos el metro cuadrado, es decir, que para justificar un millón 517 mil 131 pesos el edificio debería medir 15 mil 171 metros cuadrados, el equivalente a siete Catedrales de la capital campechana.

De acuerdo con el contrato que fue dado de alta a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el documento con folio SEDETUOP-DGAGO-ADS-001-2022, establece que el departamento de “Proyectos” adscrito a la extinta Seduopi fue el que solicitó el trabajo para la elaboración del plano que iniciaría el 28 de marzo y concluyó el 21 de abril del presente año.

Al momento de acceder al hipervínculo del contrato, solamente establece las condiciones en las que debería trabajar el prestador de servicios; sin embargo, en ninguna de las 15 hojas se da a conocer cuáles eran las condiciones en las que tendría que elaborar el plano arquitectónico, o si en su caso, el documento solicitado será para tener en papel las condiciones de espacio que hay en el recinto.

Desdén a campechanos

Ahora bien, contrario a las declaraciones reiterativas tanto de la Gobernadora Layda Sansores San Román, así como de la titular de Obras Públicas, Karla Sánchez Sosa, donde indicaron que darían prioridad a toda mano de obra local para beneficiar a las familias campechanas, muestra una prevalencia a colaborar con empresas del Centro del país, por sobre los arquitectos locales, situación que recrudece debido a que en diciembre pasado, el exdirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Campeche, Edgard Curmina Rodríguez, expuso que los constructores locales sobreviven con “obras pequeñas” que les da el Gobierno del Estado.

¿Quiénes son los Barreiro?

Por otro lado, el representante de la empresa Barreiro Construcciones S.A. de C.V. es Plutarco Javier Barreiro Güemes, familiar de Manuel Barreiro Castañeda, a quien la exprocuraduría de la CDMX giró orden de aprehensión por ocasionar daño patrimonial de 188 millones 126 mil pesos a una empresa, por el delito de administración fraudulenta; además, está involucrado en el escándalo “Manhattan Master Plan Development”, que implicó al excandidato presidencial Ricardo Anaya, pues Barreiro Castañeda, en el año 2018 fue acusado de conformar una red de lavado de dinero que supuestamente operó recursos en beneficio de Anaya Cortés, quien está prófugo de las autoridades persecutoras mexicanas.

Hasta este momento, ni la titular de la Seduopi Karla Sánchez Sosa, ni el director general de Administración y Gestión de la Sedetuopi, Freddy del Carmen Noz Estrella, han brindado información referente a la elaboración de los planos en cuestión, así como del motivo del desplazo de la mano de obra local, y el excesivo pago a la empresa Barreiro Construcciones.

Cabe recordar que en la primera semana de junio la misma titular de la Seduopi confirmó que tiene destinado un 90 por ciento del recurso 2022 para rehabilitación de infraestructura, ante ello aceptó que es uno de los motivos por el cual no se ve avance circunstancial en obra nueva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC