Campeche, estado de la Península de Yucatán con menos beneficiarios de Producción para el Bienestar

En el primer año de aplicación del programa federal Producción para el Bienestar, Campeche lideró la cifra de campesinos apoyados, pero esto disminuyó en el trascurso de los años
jueves, 16 de junio de 2022 · 11:31

El programa de producción del campo, medular para el Gobierno de México, presentó una reducción en el total de sus beneficiarios en su último año de aplicación. En los Estados de la Península de Yucatán, la cifra de apoyos no se libró de este escenario: de 2020 a 2021, “Producción para el Bienestar” redujo el número de agricultores asociados casi un 60 por ciento.

En el último año, la mayor parte de los apoyos oscilaron entre los 3 mil y los 7 mil pesos para los hortelanos pequeños y medianos peninsulares. “Producción para el Bienestar” (PPB) es un sistema anticipado de entrega de apoyos económicos para los campesinos mexicanos, para “producir los alimentos que abastezcan de forma suficiente a la población nacional, con la prioridad, por justicia social, de que quienes producen coman saludablemente y vivan bien”.

“Y dos, movilizar de manera sustentable –respetuosa del medio ambiente– todos los recursos y todos los instrumentos y programas gubernamentales disponibles, en acción coordinada con los sectores productivos, para producir más y mejor y fortalecer la economía rural con empleo y mayores ingresos y contribuir así a la gran tarea de reconstruir la cohesión y la paz social”, agrega la presentación de PPB.

En 2018, cuando el plan fue dado a conocer, el objetivo era llegar a 2.8 millones de pequeños y medianos cultivadores de granos de todo el país, que fueron dados de alta en el Censo de Bienestar y en el Padrón de Producción que desarrolló el Gobierno Federal para generar maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo y forrajes; además, se contempló a más de 657 mil labriegos indígenas en comunidades rurales.

Para el primer año de aplicación del proyecto se beneficiaron 77 mil 212 personas. En este año, el mejor posicionado fue Yucatán, con 36 mil 876 campesinos empadronados; el segundo fue Campeche, con 20 mil 310; y Quintana Roo, con 20 mil 26. En 2021 hubo, a nivel nacional, un millón 561 mil 77 beneficiarios.

Según los datos del Padrón Único de Beneficiarios (PUB), para el año siguiente, la cifra cayó a 66 mil 531 sembradores en los tres Estados de la Península. Nuevamente, Yucatán fue el que tuvo mayores cifras, 26 mil 227 personas; mientras que Quintana Roo se mantuvo con 20 mil 445 registrados; y Campeche, con 19 mil 859.

Uno de los principales objetivos de “Producción para el Bienestar” es “Promover el cambio tecnológico hacia prácticas agroecológicas para incrementar la productividad y la resiliencia climática, al tiempo que se propicia la conservación del suelo, el agua y la agrodiversidad. (…) Impulsar la autosuficiencia en la producción de semillas y otros insumos y maquinaria y equipo apropiado a la agricultura de pequeña escala, y el desarrollo de energías renovables (…) Avanzar en el establecimiento de un nuevo sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sustentable”.

En el último año reportado de aplicación del programa, 2021, la cifra decreció en las tres Entidades. Quintana Roo fue la que logró mejores resultados, con 16 mil 456 personas; mientras que en Yucatán hubo 8 mil 31 jornaleros favorecidos y en Campeche, la Entidad con mayor reducción, llegó a los 2 mil 414.

En 2020, el total fue de 66 mil 531 empadronados, según el PUB, y para el año siguiente, el número fue de 26 mil 901. La reducción fue de 59.57 por ciento de un periodo a otro. En ese último año, el comportamiento de los apoyos fue similar en los tres Estados peninsulares.

En Yucatán, el grueso de los apoyos fue entre 3 mil 20 pesos y 7 mil pesos bimestrales; en este caso hay 3 mil 947 personas que perciben ese rango de apoyos. En segundo lugar, están los aradores, que reciben entre los mil 40 y los 3 mil pesos bimestrales; este grupo alcanza 2 mil 686 personas.

Hay que recordar que los empadronados no sólo reciben dinero, sino que tienen acceso a asesoría técnica, semillas y fertilizantes. En Campeche, el grupo mayor es el que recibió entre 3 mil 20 y 7 mil pesos; un total de mil 221 personas. Le siguen los de 7 mil 40 a 10 mil pesos, que son 764 beneficiados; y finalmente, los que cobraron de mil 40 pesos a 3 mil pesos de apoyo, que fueron 279 campesinos.

En Quintana Roo fueron 9 mil 809 personas las que recibieron entre 3 mil 20 y 7 mil pesos, y que ahora son cobrados directamente en las tarjetas bancarias del Bienestar, en el banco oficial del mismo nombre.

Apoyos a indígenas cayeron 99 por ciento en 2021

En la sección indígena del programa, el reporte al año 2021 es que se inscribieron 43 mil 535 campesinos de este extracto. En el caso de la Península de Yucatán, las cifras oficiales reportan 26 cultivadores. Si se compara con los 3 mil 175 sembradores de 2020, la caída en los registros es del 99.19 por ciento.

En el primer año del programa (2019), la cifra en los tres Estados fue de 2 mil 357 beneficiarios mayas; y Campeche fue el grueso de esta cifra, con mil 467. En el 2020, el comportamiento fue similar: 2 mil 423 campesinos indígenas campechanos y después, 407, de Yucatán y 345, de Quintana Roo.

Para 2021 hubo sólo 12 en Yucatán, ocho en Quintana Roo y seis en Campeche, según el portal oficial del Padrón Único de Beneficiarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC