Más de 100 personas recurrieron a préstamos 'gota a gota' en Sabancuy tras crisis económica

Vecinos de Sabancuy señalaron que están al tanto de los intereses y peligros que podrían causar los prestamistas colombianos, pero son 'compromisos que deben afrontar', aseguran
miércoles, 15 de junio de 2022 · 09:36

Ante los últimos hechos violentos por parte de los prestamistas de la banda los “Colombianos”, y la falta de ayuda por parte de las autoridades para frenar los delitos que cometen los encargados de “Gota a gota” al amedrantar a los clientes para forzar el pago, vecinos de la localidad señalaron que ante la crisis económica se ven en la necesidad de contraer estas deudas, y sin señalar a los afectados, afirman que hay cerca de 100 personas que actualmente deben por este tipo de créditos.

Cabe señalar que la gobernadora Layda Sansores se redujo a decir que es necesario evitar contraer este tipo de deudas, pero no hay generación de empleos y tampoco atracción de inversión.

Vecinos de Sabancuy explicaron que en los bancos o casas de préstamo solicitan diversos requisitos antes de autorizar un préstamo, pero en la mayoría de las veces los solicitantes son rechazados, mientras que “Gota a gota” no pide requisitos; sin embargo, los clientes se ven obligados a pagar diariamente o por semana una cuota fijada con anterioridad, lo que depende de la cantidad prestada, o de lo contrario son amenazados incluso de muerte, y de lo anterior en Hecelchakán una persona murió presuntamente a manos de su acreedor, un emisario de los “Colombianos”.

Pobladores señalaron que en los bancos o casas de préstamo les piden requisitos para autorizarles un préstamo y por ese motivo no los solicitan, en cambio “Gota a gota” sólo pide una copia de credencial de elector y comprobante de domicilio, para luego entregar desde dos mil hasta 10 mil pesos, el mismo día.

Sin embargo, afectados aclaran que deben pagar hasta un 40 por ciento de interés y los pagos semanales son de alrededor de 300 pesos, pero depende de la cantidad que hayan solicitado, por lo que luego hay quienes no tienen para pagar y los presionan para hacerlo.

Al respecto, colonos de esta Villa advierten que “es demasiado interés el que cobran los Colombianos, pero ante las necesidades y compromisos que debemos afrontar, nos vemos obligados a tramitar los préstamos para salir de las deudas, pero sin darnos cuenta la deuda crece más y al final sólo trabajamos para pagar el crédito”.

Por lo anterior, dijeron que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, debe de crear fuentes de empleo en todo el Estado para que haya mayores oportunidades de salir adelante y abatir la crisis económica.

Señalaron que en el poblado se habla de más de cinco mil personas que tienen créditos en los bancos, y unos mil que se endeudan con otras personas para recibir el crédito fácil, mientras que al menos 100 están endeudados con los “Colombianos”.

Comentaron que es una difícil situación la que se vive ante las amenazas diarias de parte de estos usureros; sin embargo, ante las amenazas para pagar no les queda más que buscar la manera de saldar la cuenta, incluso con otro préstamos a vecinos o familiares, antes de ser víctima de una agresión por parte de los propietarios de “Gota a gota”.

Por otro lado, dijeron que la pesca en Sabancuy es una de las principales actividades productivas de la región, pero al no haber buenas capturas a la mayoría de los pobladores les afecta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC