Jóvenes de Campeche conjugan sexo y pandemia; aumentan casos de VIH y embarazos: Silex

Según la representante de los Servicios Integrales de Sexualidad, los jóvenes de Campeche conjugaron el sexo con la pandemia lo que aumentó los casos de VIH, sífilis y embarazos no deseados
domingo, 12 de junio de 2022 · 11:48

Durante el periodo de pandemia por COVID-19 los Servicios Integrales de Sexualidad (Silex) registraron un aumento en su demanda, la representante del organismo, Isabel Rodríguez, indicó que también han detectado nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y embarazos no planificados. La mayoría de estos, entre jóvenes de 18 a 25 años de edad.

Cuestionada sobre cuántos casos han sido detectados por el organismo recordó que en lo transcurrido del 2022 van 10 casos de VIH, dos de sífilis y 35 registros de embarazos no deseados. “Desde que inició la pandemia los Servicios de Sisex aumentaron, sobre todo en índices de pruebas de VIH y sífilis”.

Por otra parte, dijo que estos registros son por diversos motivos, entre ellos que la actividad sexual entre los campechanos no disminuyó, “debemos reconocer que incrementó la actividad sexual, aunque parece que no”, al saber que no podrían verse durante largo tiempo, por lo cual buscaron la manera de reencontrarse.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en Campeche hasta la semana 21 hay registro de un caso de sífilis congénita y 36 de sífilis adquirida.

Las cifras ubican al Estado como el segundo lugar en la Península en materia de sífilis congénita; Yucatán tiene ocho y Quintana Roo sigue sin registros. En el aspecto de sífilis adquirida Campeche es el último sitio de la región con 36 casos, Yucatán tiene 168 y Quintana Roo 387.

En cuando al VIH, Campeche acumula 88 casos este año, es el último lugar de la Península en la materia. Por su parte, el primer punto es Quintana Roo con 398 registros, le sigue Yucatán con 139. De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico Nacional los registros de cada Entidad corresponden a los cuatro estados clínicos del virus.

La representante de Sisex dijo que siguen en labores de educación sexual, destaca el índice de embarazos no planificados entre adolescentes, las pruebas rápidas de maternidad y de VIH, “ya tenemos 10 reactivos entre 18 a 25 años”.

Explicó que la difusión para prevenir el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han tenido desplazamiento por la pandemia de COVID-19 en el Estado.

Tras el comentario, invitó a las instituciones de Salud a tener previstas situaciones sanitarias de importancia en combate a las ITS, pues recordó que del total de casos registrados este año 10 son de VIH y dos de sífilis.

“Igual hablamos de aumento en casos de embarazos no planificados, por lo cual tenemos un servicio de aborto seguro en los Estados despenalizados, donde ya dimos atención de 35 mujeres para la Consejería en Opciones, con opción de tener, no tenerlo o darlo en adopción”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG