Campesinos retienen a funcionarios municipales en Hecelchakán; piden hablar con Layda Sansores

En medio de la entrega de fertilizantes para campesinos locales, una protesta terminó con dos funcionarios retenidos en contra de su voluntad
lunes, 9 de mayo de 2022 · 23:29

Debido a que un grupo de campesinos de la comunidad de San Vicente Cumiche acudió por fertilizante a Hecelchakán y les negaron la entrega de ocho sacos, como quedó establecido hace casi un mes, y, en cambio, les dijeron que solo les darían seis bultos, los ejidatarios se encolerizaron y armaron una protesta en las oficinas de la subsecretaría de Gobierno de la Zona Norte y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario municipal de Hecelchakán.

Luego de esto, decidieron llevarse retenidos al coordinador municipal, Florentino Nah Brito, y al subsecretario de la Zona Norte, Gaspar Nah Miss, como medidas de presión para que aclaren sobre la cuestión de los fertilizantes, pues los acusan de negarse a entregar la cantidad acordada.

Las represalias de los campesinos iniciaron a las 11:00 horas de este lunes, cuando diversos ejidatarios llegaron en varias camionetas para buscar al subsecretario de la Zona Norte en sus oficinas, quién junto con el coordinador de Desarrollo Agropecuario, José Dolores Tuz Tuz fueron retenidos por los campesinos en reclamo por el agravio.

Luego de lo anterior, los ejidatarios se reunieron en la comisaría de Cumpich, donde hasta el cierre de la edición se mantenían firmes en su protesta y mantenían retenidos a los dos funcionarios.

Cerca de las 21:00 horas exigían diálogo y la presencia de la Gobernadora Layda Sansores San Román y del alcalde José Dolores Brito Pech; sin embargo, hasta cerca de las 22:30 horas eso no había sucedido y mientras el problema continuaba.

Cabe destacar que en un descuido de los protestantes, el subsecretario del gobierno de la Zona Norte intentó escapar en un auto, pero fue recapturado.

Mientras tanto, pobladores de Cumpich se dijeron molestos por el recorte en la entrega de fertilizantes, además de que ahora subió de precio al doble, “nos quieren dar una migaja porque rompieron el acuerdo de entregar ocho bultos y, en cambio, solo querían entregar entre 5 o 6, por lo que nos agrupamos para exigir lo convenido".

"Tampoco vamos a permitir que nos den fertilizante que no sirva, tal y como sucedió el año pasado, cuando se perdió la cosecha debido a la mala calidad del químico, pero lo cobraron como como de calidad, por lo que exigimos que una investigación exhaustiva en contra del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, pues es culpable de que una parte de Campeche hay perdido su milpa, junto con la SDR que dirigió José Ignacio España Novelo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG