Tren Maya: Vestigios hallados en el Tramo 2 en Campeche irán a museo comunitario

Piezas como vasijas, ofrendas y herramientas, serán para de los atractivos que mostrará el museo comunitario de Campeche
jueves, 5 de mayo de 2022 · 10:38

Los vestigios arqueológicos hallados en más de 235 kilómetros de trabajo en el Tramo 2 del Tren Maya, que corresponde a Campeche, serán usados para la creación de museos, la información fue corroborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche, tras el anuncio de la Dirección General en el país del organismo de crear espacios comunitarios para exponer lo hallado.

De acuerdo con la oficina del INAH en el estado, el encontrar un vestigio arqueológico conlleva a otras tareas, entre estas el traslado a un área de resguardo de la institución, lavar los objetos, resguardarlos y realizar el papeleo correspondiente de registro.

Para los trabajos en Campeche hay empleados 100 elementos en todo el tramo de trabajo de 235 kilómetros, estos están divididos en tres Brigadas de Salvamento Arqueológico, distribuidas en tres subzonas, la primera Tramo Norte Campeche-Calkiní, Tramo Sur Campeche-Escárcega y el Tramo Escárcega–Límites con Tabasco.

En toda la región tienen labores de identificación y rescate de las zonas y piezas arqueológicas, más de 292 especialistas, entre arqueólogos, restauradores, antropólogos, antropólogos físicos, operadores de drones, topógrafos, geómatas.

Por Esto!

En Campeche destacan unidades y accesorios habitacionales de las antiguas poblaciones mayas, muy pocas completas. Entre los hallazgos hay piezas de tipo cerámica, sillares, entierros con pequeñas ofrendas, vasijas y herramientas, entre otros.

En Campeche, de acuerdo con el INAH y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en los trabajos realizados por la obra federal los organismos mencionados han excavado 629 inmuebles, extraído 13 mil 500 bolsas de diversos materiales, 144 mil tiestos cerámicos; también han recuperado 129 entierros con sus ofrendas asociadas.

Lo encontrado son estructuras del periodo “Preclásico maya, medio y tardío” y datan del año mil hasta el mil 250 antes de Cristo, de acuerdo con el INAH.

Respecto a los museos, el dos de mayo de 2022, en el programa “La Mañanera” del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, confirmó que planean construir museos comunitarios con lo hallado en el Tren Maya.

De acuerdo con la “Mañanera” del dos de mayo, el primer museo comunitario será construido en la comunidad de Halachó, zona que representa la cabecera municipal de la región, pertenece al estado de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG