Ejidatarios de Pomuch aseguran 'valió la pena' el bloqueo a grupo Carso por falta de pago

Este jueves, más de mil ejidatarios de Pomuch repartieron el dinero exigido a grupo Carso después de mantener el bloqueo por extracción de material
jueves, 5 de mayo de 2022 · 18:11

El ejido Pomuch repartió los recursos económicos a los ejidatarios luego de que la empresa Infraestructura Mexicana del Sureste S.A. de C.V. saldó su deuda al ejido por un millón 174 mil 215 pesos, y por acuerdo de asamblea los ejidatarios que acudieron a las guardias en los bancos se les pagó mil pesos, y los que no fueron les tocó 500 pesos, informó el secretario del ejido, José Gabino Uitz Yah.

El reparto de los recursos inició a las 08:00 horas en un predio particular ubicado en la calle 14 de la colonia Centro, de tal manera que en el proceso de pago los ejidatarios se formaron y pasaban en grupos de 20 personas para evitar aglomeraciones.

Para que reciban sus recursos  los ejidatarios daban sus nombres a los encargados de coordinar el pago  y los buscaban  en el padrón ejidal, posteriormente firmaban la lista ejidal , así también se verificaba  su asistencia a las guardias, en caso de que haya asistido se le entregaban los  1,000 pesos y si no participaron solamente le entregaban  500 pesos.

De acuerdo al secretario  del ejido , estarán  con la entrega de recursos el jueves y viernes y de acuerdo al padrón ejidal del núcleo,  hay 1,130 ejidatarios en Pomuch, los cuales  recibirán los recursos durante las mañanas y tardes.

El jueves el dinero fue entregado por el tesorero del ejido Isaías Xool Yah y el comisario ejidal Ermilo Aké Cohuó, de tal manera los ejidatarios  señalaron que valió  la pena el hecho de haber paralizado por ocho días la extracción de material de sascab y piedras  en los bancos de la mensura y  el Crucero como medida de presión,  ante la falta de pago.

De tal manera solamente estarán en espera de que la empresa Infraestructura mexicana del sureste S.A de C.V. realice el pago por la cantidad  de 240,000 por daños y  perjuicios , en donde se comprometió  a efectuarlo el 13 de mayo del presente año. Debido a que durante los ocho días de plantón se generaron muchos gastos , ya que eran  turnos de a 12 horas  incluso hasta las entradas de mencionados sitios se quedaban a  dormir a los que les correspondían  cuidar en las noches , con cada  grupo de 40 ejidatarios,  concluyó el secretario ejidal José Gabino Uitz Yah.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC