Campeche tendrá 23 Bancos del Bienestar, tres más que Quintana Roo

Los Bancos Bienestar serán usados para que familias puedan cobrar los apoyos federales que ofrece el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 10:17

Las sucursales del Banco del Bienestar son la vía por donde llegarán los apoyos monetarios de los programas sociales a las comunidades rurales; de ahí, el interés de su construcción desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El avance de construcción de estas sucursales ha llegado a poco más de la mitad en las obras físicas en diferentes comunidades de los tres estados que componen la región.

A inicios de 2022, el presidente López Obrador anunció la inauguración de 300 sedes del Banco del Bienestar en toda la República Mexicana y serían 10 las inauguradas de forma simbólica.

Aunque los planes de construcción han sido graduales en todo el país, el Banco Oficial y la Secretaría de la Defensa Nacional (responsables de la construcción) tienen previstas 115 sucursales para la región peninsular.

Especial

Según una Solicitud de Acceso a la Información presentada por Diario POR ESTO!, será Yucatán la entidad con mayor número de sucursales, proporcional al número de Ayuntamientos y comunidades rurales. Se tienen contempladas un total de 72.

Los datos entregados informan que 29 sucursales están listas para comenzar operaciones, es decir que se consideran finalizadas en construcción. En obra hay 19 bancos donde trabajan miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por Esto!

Mientras que, en el tintero, se tienen previstos otros 11 puntos más que serán iniciados en la zona rural yucateca.

El 6 de febrero pasado la delegación de la Secretaría del Bienestar inauguró cinco correspondencias de la institución financiera en los municipios de Ticul, Kaua, Hocabá, Tizimín y Sucilá.

En el caso de Campeche, se informa que hay 19 sucursales construidas en comunidades alejadas de las urbes, como: Constitución, Xpujil y Calkiní. Uno de los objetivos del programa es que el cobro del dinero de becas, apoyos al campo y pensiones para personas de la tercera edad sea sencillo y los pobladores no tengan que desplazarse a las cabeceras municipales. El 3 de febrero, el delegado del Bienestar, Carlos Martínez Aké, declaró a POR ESTO! que la “inauguración es en Campeche, de las primeras cinco sucursales del Banco en Sabancuy, en el municipio de Champotón, en Felipe Carrillo Puerto, la comunidad Constitución y la cabecera de Hopelchén”.

Especial

El informe indica que no hay alguna sucursal en obra y están por iniciar cuatro sitios más.

En el caso de Quintana Roo, que es la entidad con menos Bancos previstos de los tres Estados, sólo habrá 20 correspondencias, de las cuales cinco ya están terminadas, nueve se encuentran en obra gris y seis están por comenzar construcción.

Se espera que, para este año, “el Gobierno Federal tenga listas dos mil 744 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país” y a partir del siguiente año disperse 600 mil millones de pesos para beneficiarios y clientes de sus programas de inversión, préstamo y ahorro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG