Sin proceso a vinculación para director del Cereso acusado de tortura en Ciudad del Carmen

El director del Cereso de Ciudad del Carmen y 16 custodios fueron denunciados por familiares de diversos PPL por los delitos de abuso de autoridad, lesiones calificadas y tortura
domingo, 29 de mayo de 2022 · 19:20

Darwin Santiago Nah Echeverria, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, y 16 custodios más que fueron denunciados hace unos días por familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL), por los delitos de abuso de autoridad, lesiones calificadas y tortura, no fueron vinculadas a proceso por el juez de control del segundo distrito del tema penal pues según el faltaron fundamentos y pruebas consistentes para poder realizar una carpeta de investigación en su contra.

Como se dio conocer puntualmente el pasado 3 de mayo del presente año el director del Cereso de Ciudad del Carmen inició un proceso penal para vincularlo a proceso en compañía de 16 custodios más que estaban siendo denunciados por maltrato físico, abuso de autoridad y tortura, durante el año 2021 y 2022.

En su momento, en la primera audiencia el director del penal no asistió con el juez de control en turno quién llevaba el caso por lo que se pospuso para 10 días después, donde de igual manera ni esta persona ni los 16 custodios que estaban siendo investigados se presentaron.

Familiares de los presos afectados pedían inmediatamente la separación de cargo del director pues al estar en un proceso penal lo más viable era que dejara el cargo para evitar posibles venganzas en contra de sus internos.

Sin embargo, nada de eso sucedió siguiendo la audiencia, la cual culminó el día sábado 28 de mayo a las 23:50 horas de la noche, donde finalmente el juez de control en turno del segundo distrito judicial informó qué no existían bases suficientes ni pruebas correspondientes para vincular a proceso a Darwin Santiago Nah Echeverría y 16 custodios más, por lo que dijo que era improcedente y retiró los cargos en su contra.

Historial de caos

Desde su nombramiento como director del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ciudad del Carmen, Darwin Santiago Nah Echeverria, cuenta con un largo historial de inconsistencia y denuncia por maltrato y abuso de autoridad.

Fue en marzo del 2020 cuando las autoridades estatales en ese entoces nombraron a Darwin Santiago Nah Echeverria, como director del penal de Readaptación Social en Carmen, luego del despido de María del Carmen Baeza Ramírez.

No habían transcurrido ni un mes de la toma de su cargo, cuando reclusos realizaron una manifestación al interior del reclusorio exigiendo mayor atención, ya que se había prohibido las visitas de los días jueves y el ingreso de comida por órdenes del director.

Familiares acusaron que los custodios exigían cuotas de hasta dos mil pesos para poder ingresar papel de baño, pasta dental y hasta comida por órdenes de Darwin Santiago, lo que genero en un primer motín que dejó como saldo a tres PPL lesionadas.

Tres meses más tarde, los reclusos de nueva cuenta se quejaron de abuso de autoridad por parte del directo quien ordenaba a los custodio a golpear salvajemente a quien no pagará la “cuota” de protección.

Fue en el mes de diciembre del mismo 2020, cuando un motín se registró y dejo como saldo a una persona sin vida, según las autoridades, determinaron que su muerte fue de manera natural, sin embargo, los familiares indicaron que presentaba golpes y lesiones de arma blanca.

El poco historial de trabajo de Darwin Santiago, se ha visto reflejado en su poca experiencia, pues antes de ser director del reclusorio, trabajo por 12 años como oficial de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las comunidades de Holpechén, Campeche y Calakmul, donde fue acusado por en varias ocasiones por extorsión, abuso de autoridad y nepotismo.

En el 2021, se registraron 2 riñas, de las cuales 3 personas resultaron lesionadas; de igual forma, ocurrieron intentos de motines por la falta de alimentos y restricciones para las visitas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC

Más de