Colombianos 'aterrorizan' tres municipios de Campeche: Se registraron tres ataques

Un grupo de cobratarios colombianos realizaron hechos delictivos en tres municipios de Campeche, donde uno de ellos terminó en la ejecución de una persona
sábado, 28 de mayo de 2022 · 08:48

En los municipios de Hecelchakán, Champotón y Campeche se registraron tres ataques a manos del grupo de usureros de los denominados “colombianos”, cuyo saldo es de un fallecido por ejecución, una mujer de la tercera edad golpeada y un presunto responsable detenido por el delito de amenazas, contra otra mujer.

Hecelchakán

El hecho ocurrió a las 12:30 horas de ayer, cuando dos hombres armados llegaron a bordo de una moto o motocarro, al negocio “Aluminios Nayeli”, situado en la calle 17 entre 24 y 26 del barrio de San Juan en Hecelchakán, donde los pistoleros desenfundaron armas cortas y las activaron contra la humanidad de Miguel C.U.

La víctima se encontraba distraída y no pudo huir; fue impactado en tres ocasiones por balas calibre .9 milímetros, dos en el abdomen y una en la ingle, las cuales fueron hicieron perforaciones de entrada y salida. Una vez culminado el ataque, los dos hombres huyeron con rumbo desconocido.

Mientras testigos intentaron ayudar al “aluminiero” y dieron aviso al número de emergencias, minutos después arribaron elementos de la policía para acordonar el lugar, mientras que el lesionado fue llevado al Hospital del Bienestar del IMSS en Hecelchakán; sin embargo, debido a sus heridas fue necesario trasladarlo al hospital general de especialidades en la ciudad de Campeche, donde murió horas más tardes ante los tiros recibidos.

La ejecución se investiga en la Fiscalía General del Estado (FGECAM) por el delito de homicidio calificado. Se trata del tercer homicidio relacionado con la banda de prestamistas de los “Colombianos”.

Presuntamente, el empresario tenía una deuda con el grupo de colombianos, quien al no saldar la cuota diaria y derivado a los altos intereses, provocó el enojo de los usureros, quienes ya lo habían amenazado anteriormente.

Champotón

El segundo hecho donde se vio involucrada la banda de los “colombianos” ocurrió en el poblado de La Joya, Champotón, cuando un hombre llegó a su domicilio a las 08:00 horas en la calle 12.

Se percató que la puerta estaba forzada y el interior revuelto, pero al no localizar a su pareja se dispuso a buscarla hasta encontrarla en el baño, donde estaba maniatada y con golpes en el rostro.

La victima refirió que fue atacada por dos integrantes de la agrupación de “gota a gota” durante la madrugada para exigir el pago de la deuda atrasada, pero al señalar que no le era posible pagarla, causó la ira de los “colombianos”, quienes la golpearon y amarraron para así llevarse varios aparatos electrónicos y prendas como garantía.

En el segundo caso, vecinos de la comisaria hartos de los ataques de los “migrantes” negaron la intervención de la policía, y decidieron actuar por su propia cuenta y armarse para combatirlos.

Campeche

El tercer ataque ocurrió en la colonia Leovigildo Gómez de Campeche, cuando una mujer reportó al número de emergencias que fue víctima de amenazas de un hombre, el cual labora como cobratario del grupo de “colombianos”, y que al no pagarle la amenazó de muerte y con quemar su domicilio.

Inmediatamente, varias unidades estatales al servicio de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) localizaron al usurero cuando huía en una motocicleta, por lo que fue detenido en el sitio y reconocido por la víctima, aunque la mujer no quería interponer su respectiva denuncia por temor a represalias.

Por lo anterior, el indiciado recuperaría su libertad al paso de las horas al ser un delito “no agravado”, hecho que ha beneficiado a los otros detenidos quienes son liberados bajo reservas de ley.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG