Campeche, octavo lugar en tasa de incidencia delictiva y feminicidios de México: CNSP

Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) reveló que Campeche se localiza en el top 10 de Entidades Federativas con más delitos registrados por cada 100 mil habitantes
sábado, 28 de mayo de 2022 · 11:18

En el mes de abril, Campeche ocupó la octava posición a nivel nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, así lo dio a conocer el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022, a través del Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y Víctimas del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), con corte al 25 de mayo, al indicar que la Entidad muestra 194.2 delitos por cada 100 mil habitantes.

En comparación con lo registrado en marzo, en esta ocasión hubo una disminución del 14.3 por ciento; es decir, que de dos mil 328 presuntos delitos, para esta actualización la cifra decreció a dos mil siete ilícitos, lo cual no fue suficiente para mejorar la posición de Campeche en el plano nacional.

En el mismo lapso de tiempo, pero haciendo un balance con respecto al 2021, este 2022 fue notorio un incremento del 898.5 por ciento; esto es, que en junio del año pasado fueron registrados 201 delitos, en contraste con los dos mil siete del presente año.

El número total de la criminalidad que las autoridades dieron a conocer, no incluye víctimas de homicidio doloso, así como de feminicidios, debido a que sólo se refiere a la ocurrencia de delitos, no a crímenes consumados; en este sentido mayo podría convertirse en el mes más violento del Estado, dada la presencia de ejecuciones los municipios de Campeche, Candelaria y Carmen, y sin tomar en cuenta los feminicidios.

En la región Sureste, Campeche es considerado el Estado más peligroso con 194.2 delitos por cada 100 mil habitantes; en segunda posición está Quintana Roo, que posee un porcentaje por debajo de la media nacional de 2.1, cundo en el país la tasa media fue del 2.7 por ciento; finalmente, Yucatán ha sido revalidada como la Entidad más segura de la Península, con una reducción del 68.7 por ciento en la comisión de ilícitos.

Incluso, a nivel peninsular Campeche posee la tasa más alta, de 0.57 feminicidios por cada 100 mil mujeres; mientras que Quintana Roo se encuentra en el peldaño 14, con una tasa de 0.45 y Yucatán es el trigésimo, con 0.09.

En cuanto a los homicidios dolosos, Campeche es el que menos víctimas reportó, con dos casos, lo cual brindó una reducción del 33.3 por ciento en relación con marzo, para quedar tercero a nivel nacional, detrás de Yucatán, que es primero en cuanto a tasa negativa de homicidios de este tipo, al presentar 50 por ciento de decremento respecto a marzo, luego aparece Aguascalientes, con 60 por ciento menos de asesinatos.

En sólo cuatro meses Campeche se mantiene entre los 10 estados con mayor incidencia en feminicidios, según lo contabilizado en abril, para superar a ciudades con mayor tasa poblacional; sin embargo, la lista de muertes violentadas continúa hasta el mes de mayo con una mujer apuñalada por su pareja y otros hechos que fueron catalogados como “ajustes de cuentas”.

La “ciudad amurallada” se ubica en el décimo sitio de feminicidios con 0.57 por cada 100 mil mujeres, superando a entidades como Estado de México, Baja California, Quintana Roo y otras ligadas a mayor violencia por los cárteles del narcotráfico, como Michoacán, Coahuila y Durango.

A nivel peninsular, Campeche se localiza en el segundo lugar con tres casos hasta el mes de abril, por debajo de Quintana Roo, con cuatro feminicidios, mientras que Yucatán únicamente registra un solo casos a principios de año.

Pese a que oficialmente las estadísticas nacionales colocan a Campeche con tres muertes de esta clase, en mayo ocurrieron tres ataques mortales contra mujeres en Carmen, donde dos fueron baleadas por integrantes del grupo de los “Colombianos”, y el 20 de mayo Yolanda “N” fue ultimada a puñaladas en la calle 3 de Marzo de la colonia Emiliano Zapata a manos de su pareja en un arranque de celos; aunque el hombre fue detenido horas más tarde y vinculado a proceso.

Cabe señalar que en los dos meses del año en curso, la Entidad ocupó el sitio 15 en cantidad de feminicidios con tres carpetas de investigación abiertas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG