Préstamos vía nómina en Campeche, el dolor de cabeza de los trabajadores

De los tres estados de la Península, Campeche es el que menos procedimientos tiene contra usuarios que realizaron un préstamo vía nómina
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:24

Los procedimientos y quejas por los presuntos abusos que hacen las instituciones financieras en la Península de Yucatán han llegado a más de 20 mil casos en los tres estados. La principal inconformidad de los usuarios que llegan a quejarse a las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es contra los grandes bancos, pero cada entidad tiene sus propios problemas con este tipo de organizaciones.

En el anuario estadístico 2021 de la Condusef se revela que los procedimientos contra el usuario por parte las instituciones de crédito han alcanzado los 21 mil 113 procedimientos, entre quejas, asesorías, conciliaciones y gestión electrónica. El estado que mayor número de procesos abrió contra bancos o sociedades financieras de otro tipo fue Yucatán, con 7 mil 760, le sigue Quintana Roo, con 7 mil 760 y Campeche, con 5 mil 19 procedimientos iniciados.

Campeche, donde más reinan las Sofomes

Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) es una empresa regulada o no, dentro del sistema financiero nacional y su principal objetivo es ofrecer créditos vía nómina a trabajadores que los soliciten.

Sin embargo, en los últimos cinco años este tipo de empresas se han convertido en objeto de discusión por las múltiples quejas que existen en su forma de funcionar y sus reglamentos.

En otras regiones del país como Veracruz o Ciudad de México, se conformaron organizaciones de maestros de nivel primaria, secundaria y preparatoria por varios préstamos no solicitados y que eran insertados en los cheques de los profesores mediante falsificación de sus firmas y con los datos recabados por promotores.

Por Esto!

En otros casos había ejecutivos que se dedicaban a colocar los préstamos en diferentes empresas y, en algunas ocasiones, se presentaban con membrete de una Sofome a la cual no pertenecían, pues el crédito era por parte de otra compañía.

Estos hechos alcanzaron las 200 denuncias sólo en la región central del estado de Veracruz, donde además, varios afectados no se atrevieron a dar más pasos contra este tipo de compañías.

En el estado de Campeche, la principal queja de la ciudadanía es contra las instituciones bancarias comunes. Los procedimientos llegan a mil 300, se proporcionan 767 asesorías por internet y se reciben 154 reclamaciones. Además de las sociedades de información crediticia (que alcanzan en Campeche 2 mil 611 procesos), estas compran las carteras vencidas de clientes deudores e intentan reclamar el monto a pagar con “facilidades” de pago.

Sociedades financieras

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple alcanzaron en su último reporte, con cifras de 2020, un total de 542. En el desglose hubo 450 asesorías digitales, un servicio que hace la Condusef desde su portal web, y 20 procedimientos de reclamación que derivó en una conciliación entre ambas partes.

Le siguen las Instituciones Sociedades de Ahorro para el Retiro (con 247 procedimientos) y las empresas aseguradoras (con 196) en total.

En las últimas semanas, Por Esto! ha dado cobertura al caso de las Sofomes suplantadas y que cometieron fraude contra usuarios interesados en un crédito.

En este caso, tres empresas registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) denunciaron que agentes externos estaban utilizando sus generales, imagen y datos fis cales para cometer fraude en contra de ciudadanos.

Uno de los principales problemas que también se presentan es el robo de información con fines de extorsión, pues personas que fin gen ser agentes de las empresas de crédito llaman al cliente para ofrecerles garantías en un nuevo préstamo, pero se trata de una estafa, muchas veces ligadas con la familia o conocidos.

Punteros en Quintana Roo

Los principales punteros en Quintana Roo son las empresas de información crediticia, con 3 mil 245 procedimientos, y las de Banca Múltiple, que alcanzan mil 793. Sobresalen también las quejas contra las Sociedades de Ahorro para el Retiro (SAR) con 839 solicitudes de asesoría o queja y las aseguradoras que alcanzan los 584.

Sin embargo, entre estos dos últimos elementos, hay más reclamaciones formales contra aseguradoras (70) que contra las empresas SAR (que llegan solo a 17).

En Yucatán

Para el estado de Yucatán, las quejas se acumulan en las Sociedades de Información Financiera con 4 mil 2 procedimientos, así como las instituciones bancarias con 2 mil 56 reportadas. En el tercer puesto están las asesorías que da la Condusef y que no se convierten en ningún otro procedimiento. Le siguen las aseguradoras con 561 asesorías y las Sofomes con 498 asesorías.

Después de los bancos, las instituciones yucatecas que mayores reclamaciones tienen son las aseguradoras con 116 procesos de conciliación.

Estos consisten en analizar los casos entre ambas partes y determinar si los cargos hechos por parte de las empresas financieras son justos o fueron hechos de forma legal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG