Disuelven rebelión campesina en Hopelchén; desbloquean carretera tras 15 horas

Aunque el momento no se sabe sobre los acuerdos tomados, campesinos de Hopelchén decidieron desbloquear la carretera que afectó por más de 15 horas
viernes, 27 de mayo de 2022 · 08:51

Después de la revuelta de campesinos durante el miércoles y la liberación de la carretera federal 261 a la altura de la entrada a Hopelchén durante la madrugada de este jueves, alrededor de las 02:00 horas luego de un bloqueo por cerca de 15 horas, una comisión de 10 manifestantes se comprometió a viajar a Campeche para dialogar con Aníbal Ostoa Ortega, secretario de Gobierno, con respecto a los insumos que se niega entregar el alcalde Emilio Lara Calderón; sin embargo, a su salida de la reunión llevada a cabo al mediodía ninguno de los bandos dio declaraciones de lo que habían platicado en la junta.

Lo que se dio a conocer es que se citó al alcalde chenero, quien envío a su secretario, Candelario Sosa Zapata, y que al salir de la reunión mostró una cara larga. También que se respetaría la lista de mil cinco productores de Iturbide que se apuntaron con la Secretaría de Desarrollo Agrícola (SDA) para recibir el fertilizante, aunque los afectados reclamaban que la cantidad era de mil 800, además de que este viernes fue citado al alcalde Lara Calderón para que acuda personalmente y demuestre que se comprometió o no a entregar el químico de manera gratuita, como consta en un documento que mostraron los ejidatarios para apoyar su protesta.

En cuanto a la reunión celebrada este jueves, hubo manifestantes que se quejaron porque presuntamente los amenazaron para dejar el bloqueo, aunque se negaron a señalar quien los amenazó; sin embargo, hubo otros que señalaron al subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, Gaspar Nah Miss, como el responsable de amedrentarlos para que acudieran al Palacio de Gobierno, pues fue él quien llegó cerca de las 23:00 horas del miércoles al bloqueo para concertar la cita al día siguiente. Además de que fue este funcionario al que amarraron en San Vicente Cumpich, Hecelchakán, precisamente por la problemática con la entrega del fertilizante.

Es necesario mencionar que no se invitó a ningún comisario a la junta, y que los ejidatarios advierten que no aceptarán amenazas del Gobierno y menos del subsecretario, y que solamente porque el alcalde Lara Calderón aceptó acudir a la junta cesaron la protesta y aceptaron el diálogo en Palacio de Gobierno.

Por lo anterior, este viernes esperan al alcalde chenero en Palacio de Gobierno, para que exponga cuál es su posición con respecto al documento que circula por toda la comunidad en el que se compromete a entregar fertilizante gratis.

Cabe destacar que por el bloqueo varias empresas demandaron pérdidas; los taxistas dejaron de circular, al igual que autobuses, también hubo pérdidas en comercios, mientras que hubo alumnos que no llegaron a clases y en la maquiladora Moyel pararon labores para la noche del miércoles para reiniciar este jueves a las 09:00 horas. En el Palacio Municipal tampoco hubo labores.

Denuncia de daños

En cuanto a los daños en el Palacio Municipal causados por los manifestantes, el jurídico del Ayuntamiento, Manuel Tuyub, indicó que interpuso una denuncia por daños en propiedad ajena a título doloso, asentada bajo la carpeta de investigación CI-6-2022-211, por los hechos vandálicos dio este miércoles a las 11:00 horas contra las oficinas de la sede de la Comuna.

El funcionario presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE) en compañía del secretario del Ayuntamiento, Candelario Zapata Sosa; la directora de Desarrollo Social, Humano y Desarrollo Económico, Sara Nah Urióstegui; así como Baltazar Enrique Cahuich Puc, para hacer la relatoría de hechos y enumerar los daños causados por los manifestantes contra las oficinas de Tesorería, Contraloría y parte de la administración municipal.

Manuel Tuyub dijo que esperaba la actuación de la Guardia Nacional (GN), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y demás autoridades para evitar la protesta, pues criticó que tras 15 horas de bloqueo aún no hay solución al problema del fertilizante en la comunidad.

Por lo anterior, comentó que tampoco hay certeza de que regresen este viernes a laborar al Palacio Municipal, pues antes deben valuar los daños y que si existe algún faltante también se interpondrá la denuncia, pues “no vamos a tolerar actos vandálicos en Iturbide”, advirtió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG