FGE acuerda retener a único testigo de la muerte de un joven en Atasta para desbloquear carretera

Tras más de 38 horas, la FGE de Campeche llegó a un acuerdo con manifestantes para desbloquea la carretera federal en Atasta
jueves, 26 de mayo de 2022 · 08:23

Luego de 38 horas de estar bloqueada la carretera federal 180 que comunica Ciudad del Carmen con el Estado de Tabasco, la vialidad quedó liberada tras el diálogo con el Fiscal General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia y familiares del joven Ángel Tacú, quien fuera encontrado hace unos días sin vida en la laguna de Boca Chica en el poblado de Atasta; en las negociaciones se llegó al acuerdo de continuar una línea de investigación pegada a la ley y asegurar al presunto responsable de la muerte del joven, a quien horas antes las propias autoridades -de acuerdo con los familiares de Ángel- habían considerado un simple testigo.

El pasado lunes alrededor de las 22:10 horas, cuando decena de pobladores de las comunidades de Atasta, San Antonio, Nuevo Progreso, Nuevo Campechito, Puerto Rico y Antorcha Campesina se unieron para realizar un bloqueo a la altura del kilómetro 164.

En el lugar colocaron árboles, llantas, piedras y otros objetos para luego prenderles fuego y evitar el paso de unidades en ambos sentidos como modo de presión para dialogar con las autoridades.

De acuerdo a los familiares del joven Ángel Tacú, a través de sus abogados, recibieron un resolutivo, en el que las autoridades informan que según sus investigaciones y la necropsia de ley que le realizaron al cuerpo del occiso indicaban que todo había sido un accidente.

Sin embargo, ellos tenían pruebas contundentes, las cuales fueron entregadas a la Fiscalía, en las cuales indicaban que uno de los testigos presenciales de nombre Brayan “N” era el presunto responsable de la muerte del joven, pues en su declaración “falseó” en varios párrafos.

Cabe señalar que luego de casi 24 horas del bloqueo principal las autoridades se comunicaron vía telefónica con los afectados a través del comisario ejidal, en la cual pedían una reunión inmediata en las instalaciones del Ministerio Público de Ciudad del Carmen para llegar a un acuerdo.

No obstante, ante la presión de los pobladores se determinó que la cita sería a las 09:40 horas, donde estarían presentes: Sales Heredia con una comitiva de autoridades municipales entre ellas la Vicefiscal, Yarida de los Santos Jiménez y el Subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, llegarían hasta el poblado de Puerto Rico para reunirse con los manifestantes.

En el lugar se encontraban los abogados Isauro López Luna y Amparo García Arjona, mismos que son representantes legales de la familia del joven, los cuales en compañía del padre de Ángel comenzaron el diálogo con las autoridades, donde hicieron un pliego petitorio en el cual pedían que la investigación continuará su curso y realizan la detención del presunto responsable Brayan “N”, pues ellos habían entregado las pruebas al Ministerio Público.

El Fiscal informó que en ningún momento se dio “carpetazo” a esta investigación y que esta continúa su curso conforme a la ley y el dictamen que presuntamente ellos habían recibido era completamente falso, pues no pueden darle salida a una carpeta mientras siga el proceso resolutivo.

Tras más de una hora de diálogo entre ambas partes, por fin se llegó a un acuerdo pertinente y los pobladores liberaron la circulación vial que tenía afectaciones desde hace más de un día, por lo que los vehículos comenzaron a circular con normalidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG