En Campeche, 108 funcionarios comparecerán por omitir declaración patrimonial

Contraloría citará a audiencia -por el momento- a 108 servidores públicos, hay bases para sanción, ya que no presentaron un declaración patrimonial
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 09:45

El año pasado, de 600 funcionarios que no presentaron su declaración patrimonial están en proceso de audiencia 108 expedientes con elementos para una sanción, pese a ello deben explicar el motivo del incumplimiento y posteriormente recibirán una resolución del caso, advirtió la secretaria de la Contraloría, María Eugenia Enríquez Reyes, al señalar que para detectar irregularidades revisan de forma aleatoria para saber si hay disparidad en los ingresos y bienes que poseen los trabajadores del estado.

Explicó que tienen 108 expedientes con posibilidad de sancionar, por lo cual están en el periodo de llamar a 50 personas para que comparezcan “y nos digan cuál fue el motivo por el que no emitieron su declaración patrimonial”.

Enríquez Reyes aclaró que en los citatorios incluyen tanto a servidores públicos activos como aquellos que ya no forman parte de la administración pública estatal, pues -argumentó- “aunque no estén activos la omisión la realizaron estando en funciones como servidores públicos”.

Lucio Blanco

Reiteró que la obligación de cualquier servidor público es rendir su declaración patrimonial, y en caso de existir la negligencia lo citan a explicar la razón del incumplimiento.

Del año pasado, la Secretaría de la Contraloría registró 600 omisiones en la declaración patrimonial, “esos expedientes ya se están iniciando para ir llamando a los implicados para que comparezcan”, apuntó.

Dio a conocer que en muchos casos los exfuncionarios llegan con su abogado, ya que “es un juicio formal” y como tal tienen derecho a su defensa, aunque deben decir “cuál fue el motivo” y la Contraloría resuelve y emite “una resolución que sería lo mismo que hace un juez por una sentencia, es una resolución administrativa”, precisó.

De la diferencia entre los bienes que reporta la persona al ingresar y los que posee en el cargo público, reveló que también hacen investigaciones, aunque “al azar”; sin embargo, justificó que “ahorita estamos cumpliendo con la revisión de la declaración y conformar los expedientes que ya tenemos examinados”.

De la declaración patrimonial de este 2022, precisó que a la fecha sólo el 45 por ciento de los servidores públicos de la presente administración cumplieron, esto es 11 mil 700 burócratas de 26 mil que la conforman, por lo cual faltan por presentar su informe 14 mil 300 personas, ya que tienen sólo seis días hábiles antes de que venza el plazo para su presentación.

La funcionaria exhortó a cumplir con esta obligación, ya que no se tiene prevista una prórroga, y añadió que hay preocupación de que la plataforma se sature por presentar de último momento la declaración patrimonial.

Expresó que los servidores públicos cada año deben emitir la declaración en caso de presentar modificaciones su patrimonio, el formato es sencillo si no hay cambios, “únicamente es darle la formalidad de lo que ya han declarado antes y con eso no van a tener ningún problema”.

Planteó que como alternativa habilitaron un chat para proporcionar asesoría a quienes realicen su declaración y tengan dudas, ya que la línea telefónica también registra saturaciones al hacer el trámite con el tiempo muy justo.

Otra situación sería si todos se dedicaran a cumplir con sus obligaciones como trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, pues se deben transparentar los recursos que uno posee para que no caigan en dudas por malversación de ingresos y enriquecimiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG