Campeche: Codhecam pide a la CFE responsabilizarse por la muerte de dos personas electrocutadas

El sábado 21 murieron 2 personas al tener contacto con un registro de la CFE inundado en malas condiciones, por lo que Derechos Humanos emitió una queja
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 11:21

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) emitió este martes una queja de oficio contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se responsabilice de la muerte de dos personas, ocurrida en la calle 53 del Centro de la ciudad el sábado pasado; la presidenta del organismo Ligia Nicté Ha Rodríguez Mejía dijo que las investigaciones apuntan a la paraestatal como responsable de los decesos.

Según la Codhecam, una queja de oficio inicia cuando se realiza un trámite o diligencia administrativa o judicial sin necesidad de solicitud de la parte interesada, es decir, no es “a instancia de parte”. En el caso de lo ocurrido el sábado 21 de mayo, dijo que se procedió con la denuncia a pesar de que los familiares de ninguna de las dos víctimas lo hayan pedido.

En este sentido, Rodríguez Mejía señaló que “la ley nos indica que ante situaciones de esa naturaleza tenemos la facultad de iniciar quejas de oficio”, manifestó que ayer ordenó que se realizara una queja de oficio en la que “nosotros, una vez que integramos la información que está a nuestro alcance, sea remitida a la Comisión de Derechos Humanos porque todo apunta a que es atribuido a hechos correspondientes a autoridades de naturaleza federal”.

Explicó que la comisión no es ajena a este tipo de problemáticas porque una negligencia en el mantenimiento de alguna instalación eléctrica, que afecta a las personas en general, también puede o debe ser considerada una violación a los derechos humanos.

De acuerdo con los registros de la propia paraestatal, el año pasado ocurrió un hecho similar en el que un cable suelto de la CFE propició la muerte de una persona y ahora, en 2022, se consuma una nueva falla de la misma empresa; en este sentido, refirió que la queja fue similar a la del año pasado, por lo que estiman que la Comisión Federal de Electricidad se responsabilice de lo ocurrido.

Entre las recomendaciones que se han emitido a la paraestatal, Rodríguez Mejía destacó la falta de mantenimiento a sus bienes, instalaciones o equipos que han ocasionado -como en este caso- la muerte de dos personas este año; además, señaló que hasta el momento no se han acercado a la Codhecam los familiares de ninguna de las víctimas.

“Todavía no hay acercamiento, entendemos que es muy pronto, generalmente los familiares lo hacen pero toman su tiempo”.