Bloqueo carretero en Atasta evidenció falta de estrategia del Gobierno de Layda Sansores: Canaco

El bloqueo carretero en la Península de Atasta ocasionó pérdidas millonarias, informó la titular de la Canaco, por lo que criticó que no existe una estrategia para este tipo de situaciones
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 14:24

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacoservytur) de Ciudad del Carmen, Josefina Ojeda Martínez, señaló que el bloqueo de la carretera San Antonio Cárdenas-Nuevo Progreso de la Península de Atasta que duró más de 36 horas, fue por falta de estrategia de las autoridades del estado para desactivar la manifestación; además, los habitantes de San Antonio Cárdenas debieron realizar la manifestación en la Fiscalía de Justicia, porque pedían el esclarecimiento de la muerte de un joven, y no afectar a terceros.

Señaló que el impacto económico que ocasionó al sector comercio de Carmen el bloqueo de la carretera entre San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso de la Península de Atasta, no se puede cuantificar, pero fue millonario, porque los productos no llegaron a tiempo, los clientes estuvieron inconformes porque no se entregaron los pedidos en tiempo y forma.

“Carmen no se produce, ni fabrica las cosas, somos armadores de los productos, los insumos vienen de fuera, las unidades estuvieron paradas por más de 36 horas desde que inició la manifestación, las mercancías y productos llegaron muy atrasados, eso mermó la economía”, aseguró.

Fernando Kantún

Indicó que, a los bloqueos y manifestaciones se les debe poner una solución de inmediato, no se debe dejar crecer, los bloqueos en carreteras federales se encuentran tipificados como un delito que amerita entre 15 a 30 años de prisión, que si se aplicará la ley, esas personas no actuarían de esa manera.

“Las autoridades deben tomar las medidas necesarias para evitar que se continúe con las manifestaciones y bloqueos de carreteras. Las personas tienen el derecho de expresar su inconformidad, pero existen lugares para hacerlo, si la protesta es por la muerte de un familiar y que no se le ha hecho justicia que se manifiesten en la fiscalía, entiendan que las terceras personas no tienen por qué pagar los platos rotos”, mencionó.

Agregó que, si la manifestación se hubiese hecho en el mes de julio, fecha cuando llegan personas que traen inversión, se paralizaría peor la economía; por lo tanto, el gobierno tiene que ser muy certero para castigar este tipo de cosas.

“Hizo falta estrategia de las autoridades estatales para desactivar esta manifestación en cuestión de horas, y no ocasionar pérdidas económicas al sector comercio; no estamos en contra del sistema de gobierno, sino que la situación indigna. Los comerciantes carmelitas luchamos día a día para sacar adelante la economía del país, por lo tanto, alzamos la voz para decir que no se debe permitir más bloqueos de carreteras, si se permite de forma constante, va a llegar el día en que las personas inconformes nos dejen cerrados y no se va poder hacer nada”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG