Campeche le hace el 'feo' a la cultura; no participó en ninguna convocatoria federal en 2021

Según datos de la misma Secretaría de Cultura federal, Campeche sólo participó en dos programas locales de cultura a distancia
martes, 24 de mayo de 2022 · 11:01

Durante la última parte del confinamiento por la contingencia, en 2021, la Secretaría de Cultura invirtió en proyectos a distancia, en exposiciones itinerantes, festivales musicales y dedicó el 12 por ciento al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), fondo encargado de procurar grupos y expresiones indígenas, en este caso, de las comunidades mayas de la Península.

Mediante una solicitud de acceso a la información presentada en la Plataforma Nacional de Transparencia, se le solicitó a la Secretaría de Cultura conocer el monto total de proyectos y dinero invertido en las actividades, festivales y programas para la Península de Yucatán.

Secretaría de Cultura

En este caso, se especificó lo correspondiente para el año (en pandemia) 2021. Durante el año pasado, la dependencia federal invirtió un total de 11 millones 528 mil 131 pesos para cultura. Durante este último periodo, el PACMyC destinó en total un millón 197 mil 158 pesos en 22 proyectos entre Yucatán y Quintana Roo -Campeche no abrió convocatoria ese periodo para tecnologías tradicionales como el Uch’u kaansan chuy; y otro de mujeres mayas dedicado al bordado de telas de manera tradicional-.

Ambos estados de la Península obtuvieron de la Secretaría de Cultura 39 mil 248 pesos y 31 centavos. Otros proyectos fueron enfocados en la técnica de la tierra peninsular, como el Jardín Etno Botánico U Ch’i’ibal ajmiatsil (“la sabia herencia”, en español), que recibió un monto de 100 mil pesos cerrados.

Este jardín se realizó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y se dedica a rastrear especies originales de la Península que tienen diferentes usos entre las comunidades mayas, resguardadas por los fundadores del trabajo. Otro ejemplo de apoyo a grupos de cultivadores locales es el Kanaan iinajil Xoy (“cuidadores de las semillas nativas”), en la comunidad de Xoy, Yucatán.

Secretaría de Cultura

En esta población, cada año se comparten semillas nativas y experiencias sobre la siembra de maíz tradicional en la región Sur. La mayoría de las ocasiones se encuentran involucrados personajes de la localidad y miembros de la Universidad Tecnológica del Mayab.

Este colectivo de defensores del maíz originario de la región recibió en 2021 un monto total de 44 mil 500 pesos. En Yucatán hubo variedad de apoyos a grupos de creadores y artesanos mayas. Como un proyecto de Punto de Cruz o hilo contado, que obtuvo 28 mil 264 pesos, o el impulso a la técnica del bordado a mano, que también recibió una inversión del Estado de 36 mil 900 pesos.

Otro que defiende las especies auténticas peninsulares es el Xunan kaab, que recibió 47 mil 807 pesos para la cría de abejas meliponas, que crean miel pura y no tienen aguijón, procurada desde hace cientos de años. También es conocida como “la abeja sagrada maya”, usada para rituales.

Campeche, fuera

Durante 2021, el estado de Campeche no participó en la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), por lo que no hubo ningún proyecto asignado a esta entidad. Tampoco participó en el programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).

Aquí, sólo Quintana Roo y Yucatán obtuvieron recursos para festivales como el “Arpafest 2021” (con un total de 497 mil 80 pesos); además del quinto festival escénico Luum Puksi’ik’al, susú’ha, en Yucatán, que tuvo un apoyo de 128 mil pesos. En total, el Profest 2021 invirtió en actividades culturales un monto de 5 millones 6 mil 195 pesos y 70 centavos, el recurso más grande para sólo un proyecto.

En el año anterior, el Fondo de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura repartió lo mismo para las tres Entidades peninsulares, un millón 37 mil pesos, que fueron gastados en diferentes proyectos y repartidos de formas muy diferentes según el rubro.

Por su parte, Campeche invirtió sólo en dos programas locales de cultura a distancia. Quintana Roo, en el festival “Vibras con Artistas”; mientras que Yucatán repartió su monto federal en seis actividades que fueron desde encuentros teatrales, digitalización de archivos históricos, hasta exposiciones itinerantes del Museo del Mundo Maya en la ciudad.

Concluyendo el listado, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que asignó recursos para la Escuela Municipal de Artes de Cozumel, por un monto de 500 mil 179 pesos para su funcionamiento con chicos y jóvenes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG