Bloquean carretera federal en Atasta tras la muerte de un joven de 21 años

Luego de que la FGE de Campeche dio carpetazo a la muerte del joven Jorge Antonio Tacú de la Cruz, amigos y familiares protestaron con el cierre de la carretera federal
martes, 24 de mayo de 2022 · 10:10

A más de 12 horas del inicio de bloqueo de la carretera federal 180 del tramo Atasta-Nuevo Progreso, ninguna autoridad se ha presentado a la zona cero para iniciar con diálogos y volver a reabrir la circulación que afectado a miles de personas que no pueden continuar su camino; los manifestantes exigen la presencia del fiscal general Renato Sales Heredia para que le den a conocer sus inquietudes en torno al caso del Joven Angel Tacu de la Cruz, qué fue localizado sin vida en la laguna del pueblo de Atasta el pasado 17 de mayo y dónde existen inconsistencias en la declaración del presunto testigo presencial al cual acusan de asesinato.

Y este el resolutivo final lo dieron a conocer las autoridades el pasado lunes 23 de mayo a las 09:40 horas de la mañana en la cual le indicaron a los familiares que según la carpeta de investigación había quedado concluido luego de determinar que la causa de muerte del joven de 21 años de edad fue por un accidente.

Aunque la necropsia de rigor que realizaron los elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Ministerio Público de Ciudad del Carmen, arrojó como primera causa de muerte traumatismo craneocefalico y posterior a ello ahogamiento por sumersión, el juez de control del segundo distrito en turno determinó que no existían pruebas suficientes para indicar que se trató de un homicidio.

Pero en las declaraciones que se registraron hubo una persona que resaltó pues fue la última que vio con vida al joven de 21 años de edad y quién dio al menos tres distintas declaraciones ante el Ministerio Público generando inconsistencias.

En la primera declaración del joven José Brayan “N” dijo qué Ángel de la Cruz acudió a su domicilio para luego caminar junto a él hasta el embocadero denominado 'Boca Chica' donde abordó una lancha sin motor ni remos y desapareció entre la oscuridad, no sin antes pedirle que le dijera a su madre que iba hablar con un hombre al cual identifico como “Rafael” con el cual tenía algo muy importante que hablar.

Sin embargo en su segunda declaración mencionó que en ningún momento tuvo contacto visual con Ángel de la cruz y solamente hablaron por teléfono indicando había dejado su motocicleta en el embocadero y le pedía que la fuera a buscar para llevársela a su madre y que la resguardará pues él iba a una fiesta como algunos amigos.

En su última declaración del joven Bryan dio datos importantes que le dio un giro a la carpeta de investigación pues indicó que él hoy occiso tenía miedo de perder la vida supuestamente porque desde hace días era acosado por un grupo de personas.

A pesar de las diferentes declaraciones que dio el joven las autoridades determinaron que no existía motivo suficiente para poder continuar con una línea de investigación apegada a las declaraciones del testigo indicando que su muerte fue un accidente.

Ante ellos los familiares amigos y vecinos del joven hoy sin vida decidieron armarse de valor y cerrar a las 22:40 horas la carretera federal 180 justamente dónde se encuentra la gasolinera del poblado de Atasta.

Pasaban las horas y ninguna autoridad llegaba al lugar del bloqueo a pesar de que de ambos sentidos se encontraban largas filas de varios kilómetros de pesadas unidades de automóviles que no podían continuar su camino.

Fue cerca de las 02:40 de la madrugada cuando elementos de la guardia nacional llegaron al lugar denominado zona cero donde los pobladores tenían puesto llantas y otros objetos a los cuales le prendieron fuego para que fueran tomados en cuenta.

A pesar de la presencia de los agentes federales no hubo diálogo alguno entre ambas partes por lo que el bloqueo continuó y fue cerca de las 07:30 de la mañana cuando llegaron personal de Petróleos Mexicanos, quiénes a bordo de camionetas comenzaron a trasladar a los trabajadores de compañías y de la empresa petrolera hasta Ciudad del Carmen pues estos venían caminando desde kilómetros atrás.

A las 10:30 horas por segunda ocasión desde el bloqueo llegaron elementos de la Policía Federal quiénes en esta ocasión se acercaron a los manifestantes intentando llegar a un diálogo amigable con intención que le abriera de nueva cuenta la carretera y permitieron el paso de las pesadas unidades.

Sin embargo, los pobladores indicaron que no iban a dar su brazo a torcer hasta que no aparecieran las autoridades pertinentes que dieran la cara y arreglaran el asunto de este joven pues ellos quieren la presencia del fiscal general del Estado de Campeche Renato Sales Heredia o en su caso la presencia de la gobernadora, Layda Sansores San Román.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG