Precio de la tortilla en Campeche alcanza los 21.75 pesos; es una de las más caras en México

Campeche es una de las entidades donde el precio de la tortilla es más elevado, producto del alto costo en los insumos
domingo, 22 de mayo de 2022 · 12:39

El precio de la tortilla en Campeche se ha elevado 15 por ciento en sólo cinco meses, situación que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la tasa más alta en los últimos 10 años, ya que el costo subía de entre cinco y 10 por ciento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor señala que en enero del 2022 el costo de la tortilla oscilaba entre los 18.50 pesos y ahora alcanza los 21.75 pesos, lo que representa el porcentaje más caro.

Las estimaciones de la Plataforma México “¿Cómo vamos?” señalan que la inflación es la principal causa, pues los costos de los productos de la canasta básica e insumos alimentarios reportan incrementos, siendo los más considerables el limón, que tiene variables, el huevo y ahora la tortilla.

Con estos precios la entidad se ha posicionado entre los 10 estados de la República con el valor más elevado en el producto, sólo por debajo de Hermosillo, Sonora y Guerrero que venden el kilogramo en 27 pesos; le siguen Mexicali, Tijuana y Piedras Negras con precios de 24.29, 23 y 22 pesos respectivamente; Campeche tiene estancado el costo en 21 pesos, mismo precio que Saltillo, Chihuahua, Monterrey, entre otras ciudades.

Por el combustible

Alan Gómez

El problema generalizado en el incremento del producto es debido al conflicto armado entre las naciones rusa y ucraniana, pues de acuerdo con la Cámara de la Industria y la Transformación (Canacintra), los costos elevados de los combustibles y la producción de fertilizantes propició que el valor del maíz incremente más de 44 por ciento, mientras el trigo sufre un alza del 22 por ciento.

Lo anterior golpea el bolsillo de los campechanos, principalmente aquellos de ingreso promedio y bajo. Si consideramos que diario una familia consume un kilogramo de tortilla y el precio actual es de 21.75 pesos en la capital, gastará al mes 625.5 pesos, lo que equivale a 12.03 por ciento del salario total que -según la plataforma Talent- es de cinco mil 200 pesos, sin considerar que al comprar productos de la canasta básica, esta subió 12 por ciento desde febrero, por lo que una familia promedio integrada por dos adultos y dos menores necesita percibir ingresos de 120 pesos para adquirir la cantidad mínima de alimentos y no caer en la indigencia, consideró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las principales alzas se consideran en la carne, que a principios del año costaba 32 pesos, pero a la fecha ronda los 37, con 12 por ciento de alza. También señala que el pescado pasó de 74 a 82 pesos el kilogramo, es decir, tiene un siete por ciento de elevación del costo.

Economía en picada

Ciudadanos manifiestan que el alza en el precio de la tortilla se une a los de productos de primera necesidad, por lo que ahora tienen que tomar medidas para hacer rendir los alimentos, tal es el caso de Margarita Cortés, de 50 años de edad, quien redujo la cantidad de tortillas de su dieta y las sustituyó por harina, como el pan francés.

“En la casa ahora comemos pan francés porque me sale más barato, llena más y sabe más rico; además, a mis hijos les gusta y podemos hacer muchas cosas con él, como tortas, molletitos y esas cosas, mientras con la tortilla, sólo tacos”, detalló la ciudadana.

De acuerdo con tortilleros de la cuarta generación, no tienen identificadas tortillerías donde el precio sea más barato debido a que la homologación se respeta y tampoco descarta que en las comunidades sea más económico, debido a que la población cosecha su propio maíz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG