Campeche: 4 de cada 10 usuarios reprueba el drenaje de la ciudad

Ante la temporada de lluvias, las calles de Campeche se ven afectadas por inundaciones, las cuales impiden el traslado de las personas
domingo, 22 de mayo de 2022 · 09:27

En la Península de Yucatán hay 733 mil 988 personas inconformes con el sistema de drenaje de su ciudad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a diciembre de 2021.

Mérida es la ciudad más conforme con este servicio, pues sólo dos de cada 10 no están de acuerdo con su eficiencia.

Mientras que Cancún es la localidad más inconforme, con cuatro de cada 10 habitantes en desacuerdo.

El Diagnóstico del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) explica que la importancia del drenaje pluvial es que ayuda a evitar el daño a viviendas y comercios, pues cuando hay avenidas extraordinarias existe el riesgo de ruptura de bordos, desbordamiento de cauces y acumulación de agua en hondonadas que afecta a los terrenos aledaños y asentamientos humanos.

“Estos daños o afectaciones se presentan en viviendas, comercios, industrias y organismos públicos”, señala el reporte.

Un buen drenaje beneficia a los comercios e industrias, pues no corren riesgo de afectaciones a sus equipos, instalaciones, insumos y productos.

Además, permite el buen tránsito del agua y evita las inundaciones que producen un impacto negativo en el tránsito vehicular.

También evita el ausentismo laboral y escolar, pues cuando hay inundaciones, la población directamente afectada puede tener problemas para desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio.

Más de 360 mil quintanarroenses inconformes

Aunque el Gobierno de Quintana Roo ha invertido 138 millones 57 mil pesos en la Entidad para obras de infraestructura pluvial, cuatro de cada 10 habitantes están en desacuerdo con el servicio de drenaje.

En Cancún el 44.5 por ciento, es decir, 301 mil 509 personas, consideran que la red pública de drenaje es deficiente; en Chetumal la cifra de quejosos es de 38.4 por ciento, o sea, 63 mil 656 habitantes, según datos del Inegi.

En mayo del año pasado, Por Esto! informó que más de mil 500 viviendas en Cancún no cuentan con drenaje y en agosto se dio a conocer que habitantes de Playa del Carmen exigieron a la concesionaria Aguakan que arregle el drenaje, pues durante la época de lluvias se desbordan aguas negras que se convierten en un foco de infección.

Situación en Campeche

Alrededor de cuatro de cada 10 campechanos sufren las deficiencias de la red pública de drenaje.

Datos del Inegi a diciembre de 2021 indican que 56 mil 169 habitantes de Ciudad del Carmen, que corresponden al 40.1 por ciento, reprueban este sistema, mientras que 82 mil 732 personas que viven en Campeche, es decir, 41.5 por ciento, coinciden en que la red no es suficiente.

Además, el reporte del organismo nacional menciona que una de las causas de las irregularidades de esta infraestructura es la falta de limpieza.

Prueba de ello, es que a mediados del año pasado, Por Esto! dio a conocer que cuando inició la temporada de lluvias se generaron inundaciones porque el drenaje no se despejó a tiempo.

Yucatecos conformes

En Mérida, dos de cada 10 habitantes están inconformes con la red pública de drenaje según opinaron 229 mil 922 personas que equivalen a 26.1 por ciento de quienes viven en la ciudad.

El Ayuntamiento de Mérida trabaja para mantener este indicador a la baja; por ejemplo, hace unos días dio a conocer que desplegó cuadrillas pata reforzar las medidas y atender las necesidades de los habitantes ante la proximidad de la temporada de lluvias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG