IEEC despidió a 50 empleados por quiebra, asegura titular

Lirio Guadalupe Suárez Améndola, presidenta del IEEC Campeche, declaró que el instituto hubiera cerrado en agosto si no optara por despedir a empleados
sábado, 21 de mayo de 2022 · 08:43

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) cuenta con un presupuesto de 51 millones de pesos para pago de nóminas de 86 millones solicitados para el 2022, por lo que el despido de los 50 trabajadores es para evitar el cierre del organismo que en agosto estaría en quiebra financiera, planteó su presidenta Lirio Guadalupe Suárez Améndola, al señalar que hay una propuesta de gratificación a los empleados y cobrarían su retiro cuando el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado cuente con los recursos para pagar.

Argumentó que la decisión de cesar a 50 empleados es por motivos presupuestales, todos cumplen con una función y no hay “aviadores” en la institución; pero, de mantener la plantilla de 131 empleados generaría un déficit presupuestario que ocasionaría que en agosto cerremos al no contar con dinero para operatividad.

Suárez Améndola justificó que la decisión de despedir a los trabajadores fue porque la Secretaría de Finanzas y Administración no aprobó la ampliación presupuestal solicitada de 31 millones de pesos, pues tampoco autorizaron 86 millones para el pago de nómina, sino únicamente 51 millones.

A la fecha, agregó, ya fueron avisados 30 empleados de los 50 que despedirán y en el transcurso de las siguientes semanas les notificarán a los 20 restantes. Varios de ellos aceptaron la gratificación, pero otros acudieron a levantar su queja a las instancias que consideraron pertinentes para reclamar sus derechos, comentó.

Aceptó que la propuesta de despido es una “gratificación” al ser todos empleados de confianza del IEEC e incluso, el pago lo ofreció en parcialidades hasta que el Issstecam tenga el dinero para cubrirles el seguro de retiro al que tienen derecho y puedan cobrar lo que les corresponde.

La funcionaria, también negó que vayan a contratar un despacho de abogados para el proceso de despido (como denunció un grupo de exempleados), y dijo que puede verificarse en el sistema de transparencia, donde están enlistados los proveedores y con quiénes tiene tratos la administración del IEEC.

Reconoció el impacto que representa para las familias que 50 personas ya no tengan una fuente de ingresos, sin embargo, reiteró que la Secretaría de Administración y Finanzas negó otorgar recursos adicionales y por ello tal decisión.

Por último, Suárez Améndola reveló que desde hace varios años el IEEC dejó de pagar las cuotas obrero-patronales al Issstecam y por ello los empleados no pueden acceder a los servicios que ofrece el instituto; sin embargo, mencionó que la dirección de ese lugar ya interpuso las denuncias correspondientes para que se resuelva el problema y se deslinden responsabilidades por el presunto desfalco que se cometió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC