Exigen a exfiscal de Campeche aclarar tantas actas circunstanciadas en su administración

Fiscal de Campeche, Renato Sales, acompañado de la titular de la SPCS, pidieron a Juan Manuel Herrera Campos que explique las razones por las cuales no procedieron las denuncias impuestas
sábado, 21 de mayo de 2022 · 07:59

En rueda de prensa, Renato Sales y Marcela Muñoz, fiscal general del Estado y secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) respectivamente, dijeron que en los últimos tres años la Fiscalía que encabezó Juan Manuel Herrera Campos, reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 3 mil 720 denuncias, en contraste con las 13 mil 486 actas circunstanciadas (78.38 por ciento), lo que representa 17 mil 206 delitos totales en Campeche, de los cuales sólo el 21.62 por ciento fue reportado a las autoridades federales.

Sales Heredia y Muñoz Martínez, aseguraron que comparecerán -de ser necesario- ante el Congreso del Estado si las autoridades que los antecedieron explican por qué hay más de tres mil actas circunstanciadas en los últimos tres años, incluyendo los delitos que deberían perseguirse por oficio.

“Si los diputados priistas quieren que comparezcamos, comparecemos, si quieren que platiquemos, platicamos; pero eso sí, que ellos también expliquen por qué hay tantas actas circunstanciadas en delitos que no lo merecían como secuestros, violaciones o tortura”, advirtió Sales Heredia.

Mostró gráficas comparativas durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González, que muestran actas circunstanciadas superiores a los tres mil documentos, en contraste con las carpetas de investigación que rondaban entre las 900 y mil 200.

El fiscal reveló los números de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del 2022 llevan mil 870 carpetas de investigación por el delito de robo, el más frecuente en Campeche, y cero actas circunstanciadas; en 2021 había mil 732 denuncias y 3 mil 272 actas circunstanciadas; en 2020 hubo 925 carpetas de investigación contra las 3 mil 922 actas circunstanciadas; en 2019 hubo mil 63 carpetas de investigación y 6 mil 292 actas circunstanciadas.

En homicidios dolosos del 2021, del uno de enero al 15 de mayo, por municipios, en Calakmul hubo uno, Calkiní uno, Campeche seis, Candelaria seis, Carmen siete, Champotón dos, Dzitbalché uno, Escárcega siete, el resto sin reportes.

Contrario al mismo periodo, pero de 2022, Campeche tiene cuatro, Candelaria seis, Carmen tres, Champotón uno, Escárcega dos y nada en el resto de municipios.

Respecto a los legisladores que lo acusan, exigió citar a su antecesor para que explique por qué no procedió con los delitos que deben perseguirse de oficio.

Si no pueden, que renuncien

Por su parte, en tema de seguridad, la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo, dijo que si la Gobernadora Layda Sansores y la secretaria de Protección y Seguridad, Marcela Muñoz no pueden con el trabajo en el servicio público, otorguen los recursos a la Comuna capitalina y renuncien al cargo ya que sólo entorpecen la labor de los trabajadores.

“Hace tiempo que no veo a la secretaria de Seguridad, yo les exhorto que se pongan a trabajar, que den resultados, que implementen un plan de seguridad para la gente, una verdadera estrategia de reactivación económica y sobre todo, que por sus temas políticos dejen de afectar a los municipios, principalmente la capital; si ellos, al asumir el cargo, no sabían cómo es la responsabilidad, que mejor renuncien”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC