Ejidatarios retienen a ministeriales por decomisar carga de la “mafia maderera” en Escárcega

Habitantes de Silvituc, en Escárcega, obligaron a elementos de la Fiscalía a devolver artículos decomisados durante un operativo
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:29

Dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron retenidos a las 23:30 horas del miércoles por habitantes del ejido Silvituc, de la región de Centenario, Escárcega, debido a que momentos antes habían asegurado un camión y herramientas utilizadas para cortar árboles, de un predio donde hay un horno (pozo como lo llaman en la zona) para elaborar carbón vegetal; los agentes fueron liberados a las 02:50 horas tras que la Fiscalía firmó un convenio en el que se comprometía a devolver lo asegurado, además que un grupo de pobladores advirtió a los agentes que no regresaran porque de lo contrario tomarían otras medidas.

Habitantes del ejido reportaron que cerca de la medianoche del miércoles llegaron varias camionetas blancas con hombres que se identificaron como agentes ministeriales, a un predio en las cercanías del ejido Silvituc, donde está ubicado un horno para elaborar carbón vegetal. En el sitio los elementos ministeriales aseguraron un camión tipo plataforma color blanco, madera, motosierras, herramientas, entre otros artículos.

Los objetos decomisados fueron trasladados a la Vicefiscalía Regional del Estado en Escárcega, pero en el lugar se quedaron dos agentes para realizar las actas correspondientes; sin embargo, los dueños del horno de carbón acudieron al ejido para pedir apoyo.

La noticia del decomiso se dio a conocer a vecinos del ejido, quienes luego de agruparse acudieron al lugar y retuvieron a los dos agentes ministeriales junto con la camioneta blanca en la que llegaron.

Los elementos al verse superados en número decidieron comunicarse con sus superiores para hacerles saber de la situación, y que los ejidatarios exigían la devolución de lo asegurado a cambio de dejarlos en libertad.

Cerca de las 00:15 horas, arribó José concepción Uriostegui Uriostegui, director de la subsecretaría de la zona Sur, a la comunidad de Silvituc para entablar diálogo con los pobladores que mantenían retenidos a los agentes. Después de más de dos horas ambas partes llegaron a un acuerdo que firmaron; en el pacto se especificó que la Vicefiscalía General del Estado se comprometía la devolver lo asegurado, mientras que un grupo de pobladores advirtió que “no los queremos volver a ver en esta región, porque tomaremos otras medidas”.

Finalmente, a las 02:50 horas dejaron en libertad a los agentes ministeriales, que abordaron su unidad y se retiraron con el funcionario a la ciudad de Escárcega.

Revisión

Por lo anterior, este jueves personal del Ejército y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recorrieron la región; sin embargo, la autoridad dijo que no encontró nada anormal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG