Cae Estado de Derecho en Campeche durante primer año de Layda Sansores: World Justice Project

Según un documento del World Justice Project, durante el primer año de gobierno de Layda Sansores se tuvo una caída de .2 por ciento en el Estado de Derecho
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:08

El Estado de Derecho, importante contrapeso para los gobiernos, tuvo retrocesos en Campeche al pasar de 0.45 por ciento a 0.43 entre 2021 y 2022. En la Península de Yucatán el peor calificado es Quintana Roo con 0.36 puntos, pero sin retrocesos; el de mejor porcentaje es Yucatán, con 0.47 puntos y sin retrocesos. Las calificaciones fueron emitidas por World Justice Project (WJP) en su documento “Índice de Estado de Derecho (IED) en México 2021–2022”.

El organismo contempla estudios de límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, entre otros.

De acuerdo con la WJP en la Entidad resalta un debilitamiento de los contrapesos institucionales y cierre del espacio cívico, que es traducido como un deterioro de los contrapesos a los ejecutivos.

Por su parte, el dirigente del PRD, José Segovia Cruz, indicó que en Campeche existen todos los “andamiajes” legales e institucionales para cumplir y garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, que no sean violentados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (Codhecam), Ligia Rodríguez Mejía, indicó que la Entidad está arriba de la media nacional (0.41) al ocupar el onceavo lugar, por lo cual supera el registro promedio del país con 0.03 puntos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG