Así es como Candelaria, Campeche, se convirtió en tierra de narcos

Con la llegada del panista Salvador “Chava” Farías González, Candelaria dejó de ser una zona ganadera y se convirtió en una tierra de narcos desde 2009
viernes, 20 de mayo de 2022 · 12:17

Antes del 2009, Candelaria, Campeche, era considerado el municipio ganadero de la entidad; sin embargo, este se ha convertido en una tierra de narcos, donde las ejecuciones y la pelea por la plaza ha puesto en medio a la gente de bien que vive arraigada a la tierra que les vio nacer. 

Candelaria, uno de los 13 municipios de Campeche, está ubicada al sur del estado y es paso fronterizo con Centroamérica al colindar con Guatemala, y en últimos 13 año se ha convertido en una zona de aterrizaje para narcojets que trasladan droga a México y Estados Unidos. 

¿Cómo se convirtió en tierra de Narcos?

Especial

El panista Salvador “Chava” Farías González no llegó sólo a la presidencia municipal, mientras que, por un lado, entraba con el respaldo de la ley, por el otro lo hacía con el narcotráfico, venta de drogas, abigeato y hasta asesinatos. Concluyó su segundo periodo de 2018-2021. 

Era considerado por el Comité Directivo Estatal del PAN como una carta fuerte para mantener a Candelaria, incluso se llegó a pensar que sería un aspirante a la gubernatura. 

El legado de un narcogobierno se mantiene vigente, a su salida, “Chava” Farías dejó en el poder a su sobrino Francisco Farías Bailón, quien ya había cobrado en las arcas municipales cuando fue regidor y actualmente es el edil mejor pagado de Campeche, con un sueldo máximo de 169 mil pesos mensuales. 

La amenaza 

Los actos de corrupción, hechos delictivos y ventas de droga, han sido las actividades principales no sólo del exedil, sino de parte de su familia, basta recordar cuando su hermano Antonio Farías González fue detenido y relacionado con grupos criminales.

El crimen organizado comenzó a cobrar factura con quienes se atrevían a contradecir indicaciones, arrastrando incluso a inocentes, como ocurrió el ocho de agosto del 2021 cuando asesinaron a dos jóvenes, ambos oriundos de Guatemala.

Otras dos víctimas fueron I.P. y la menor S.J.G.A. de 13 años, de la comunidad Estrella del Sur, donde además otra joven conocida como Cecilia Clemencia U.G., de 13 años, fue rescatada con vida, tras un ataque con arma de fuego.

Cárteles que operan en Campeche

En Campeche figuran el Cartel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo, cuyos miembros están dedicados a los delitos de narcotráfico con la venta al narcomenudeo de drogas, la extorsión y el cobro de derecho de piso.

Lo anterior, fue evidenciado en el artículo “El mapa criminal de México 2019”, escrito por Eduardo Guerrero, publicado en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2020, publicado por el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG