Secretaría de Bienestar en Campeche niega 'valor inflado' de las computadoras entregadas

400 computadores fueron entregadas a jóvenes de comunidades rurales en Campeche, las cuales comenzaron a difundirse los supuestos precios elevados que fueron invertidos para ser adquiridas
lunes, 2 de mayo de 2022 · 10:58

Las computadoras entregadas en el programa "formación Jaguar" en su componente Bienestar Digital, de la Secretaría de Bienestar en Campeche, no tuvieron un valor inflado como se aseguró a través de redes sociales y medios digitales, así lo señaló la secretaria de Bienestar Xochitl Mejía Ortiz al señalar que el monto de 3 millones 221 mil 952 pesos, se debe al costo unitario, más IVA y colocación de medidas de seguridad, así como una memoria extra de los 505 aparatos comprados. 

El pasado 26 de abril, la dependencia realizó un evento de entrega a estudiantes de zonas rurales en las que se informó el otorgamiento de 400 computadoras a igual número de jóvenes, con un valor superior a los 3 millones de pesos; sin embargo, en el mismo evento se confirmó que el costo por unidad fue de 5 mil 500 pesos, por lo que, al realizar la operación matemática, el monto no coincidía con el precio de compra. 

Ante ello, por medio de redes sociales, medios digitales circularon “la inflación en el precio de adquisición” y señalaron a la dependencia. Días después, la dependencia hizo circular un boletín en el que manifestaba la forma de compra y pago, así como el proceso de licitación. 

Por lo anterior, el director de Estrategia y Política Social de la Secretaría de Bienestar, Fernando Castillo Hurtado, explicó que la información vertida en redes es falsa y ante el cuestionamiento aseguró que el total de computadoras compradas fue de 505, de los cuales 400 se entregaron el 26 de abril en el evento público, seis más, otorgadas días después en diversos municipios como Seybaplaya, por lo que restan por entregar 99 unidades. 

Estas máquinas que permanecen en la dependencia serán entregadas por medio de solicitudes a personas “que lo necesiten”, y para ello, explicó que se realizará una investigación de los solicitantes para determinar si lo requieren o no. 

Con relación a los costos por unidad, en la plataforma de transparencia refiere que fue de 5 mil 500 con 90 centavos, esto sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es de 16 por ciento, que equivale a 880 pesos, lo cual, al sumarse expide un costo total por computadora de 6 mil 380.

Este monto, al ser multiplicado por los 505 computablets entregados, alcanza un costo total de 3 millones 221 mil 900 pesos, mismos que coinciden con lo anunciado.

Adicional a ello, la funcionaria señaló que todos los equipos cuentan con una memoria externa extra, fueron serigrafiados con los logos de la dependencia y se le colocaron leyenda anticorrupción para que casas de empeño no la adquieran con facilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC