Campeche, primer lugar en campañas de vacunación contra el COVID-19

Campeche se encuentra como la entidad que más vacunas ha aplicado durante Campaña Nacional de Vacunación Masiva
lunes, 2 de mayo de 2022 · 15:33

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública del gobierno federal, Campeche es la entidad que más vacunas ha aplicado en la Campaña Nacional de Vacunación masiva, en la que participan todas las instituciones de salud; mismas que lograron superar la meta en un 65.5 por ciento, ya que, de 186 mil pronosticadas, se han aplicado más de 309 mil en todo el mes de abril.

En el listado dado a conocer por la dependencia federal solo se especifica las cifras de los cinco primeros lugares en aplicaciones de vacunas de la marca AstraZeneca, misma que es encabezada por la entidad; es decir que Campeche fue el estado donde más vacunas de esta marca se aplicaron en todas las jornadas de vacunación.

La tabla señala que de las 186 mil 740 dosis que se tenían estimadas aplicar, se logró el 100 por ciento y la demanda no dejó de fluir, por lo que llegó un nuevo embargue que elevó la cifra de personas alcanzadas desde el primero de abril, de 309 mil 146; lo que significa que se alcanzó un porcentaje de 165.5 por ciento. 

Debajo de la entidad, le sigue Zacatecas, con 203 mil 176 vacunas aplicadas de las 160 mil 660 que se tenían previstos; luego está Guanajuato con el 96 por ciento de sus dosis inyectadas, debido a que se pusieron 427 mil 182 de las 442 mil 500 consideradas. En cuarto sitio se posiciona Tabasco con 91 por ciento debido a que se pusieron 169 mil 262 de las 184 mil 590 previstas. 

De acuerdo con la directora de vacunología Dominga Pacheco Alvarado, para la Jornada Intensiva de Vacunación contra Covid-19, se pretendió aplicar un total de 103 mil 900 dosis antes del 30 de abril; mismas que fueron distribuidas en todas las instituciones de salud. 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se otorgaron 34 mil 600 vacunas; en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se entregaron poco más de 12 mil, en la Secretaría de Marina (SEMAR) más de mil; en los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) 6 mil 300 y en la Secretaría Estatal (SSa) poco más de 50 mil dosis. No obstante, adicional a ellas, por la alta demanda se trajeron más frascos. 

En este sentido, la gobernadora de la entidad Layda Sansores San Román, manifestó su agradecimiento por medio de sus cuentas oficiales al postear “Felicito al gran equipo formado por el Ejército, Marina, Guardia Nacional y Sector Salud. Su ejemplo de amor recorrió Campeche por cielo, mar y tierra para rebasar la meta con 165.5% de avance en aplicación de la vacuna contra COVID-19”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC