Layda Sansores minimiza 'ola' de violencia en Campeche: Algunas cosas no son reales, dice

La gobernadora Layda Sansores que “algunas cosas no son reales”, como la camioneta “secuestra niños” y las narcomantas
jueves, 19 de mayo de 2022 · 08:07

El Gobierno Federal autorizó más presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en el estado, principalmente en Campeche y Carmen, luego de los recientes asesinatos que mantienen elevado el índice delictivo en la entidad; ante ello, Layda Sansores San Román justificó en el Martes de Jaguar del 17 de mayo, que pese a que habrá movimiento militar, “algunas cosas no son reales”.

Los precedentes de inseguridad en Campeche van desde la incineración de un supuesto narco vendedor en Tixmucuy, una persona quemada en el Valle de Edzná por deudas con el narcotráfico, una mujer ejecutada por problemas de pescadores ribereños en Ciudad del Carmen, otra mujer (colombiana) ejecutada también en la isla por usureros y la aparición de un joven muerto en la Península de Atasta, esto último luego de que la Gobernadora niega que existen aunado a problemas de raptos en la Entidad.

En una entrevista realizada en el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, momentos antes de partir a la Ciudad de México donde participará en diversas reuniones con funcionarios federales, Sansores San Román repitió que “algunas cosas no son reales”, como la camioneta “secuestra niños” y las narcomantas (aunque no hay detenidos por el hecho), pero aceptó que incrementarán la vigilancia para “garantizar” la seguridad de los campechanos, sobre todo en Carmen, punto principal de atención.

Dijo que la Isla contará con mayor presencia de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), organismos de seguridad federal que tendrán más labores de asistencia en la materia; sin embargo, Sansores San Román insiste en que “algunas cosas no son reales”.

En los últimos días, hay registro de diversos hechos delictivos en el estado, resalta la aparición de dos mantas con mensajes de odio del crimen organizado, uno en Ciudad del Carmen y otro en Hecelchakán. También dos ejecuciones en Carmen, el más reciente de una colombiana.

“Hay que estar alerta en ciertos lugares, algunas situaciones no son reales, por ese motivo la GN apoyará en Carmen. Además, tenemos un Yucatán blindado y el ‘efecto cucaracha’ es fácil que venga a Campeche”, recalcó.

Respecto al tema, la Gobernadora añadió que la Sedena tendrá mayor participación, pues además de sus recorridos perimetrales habrá acción dentro de la Isla y comunidades de Campeche.

Comparecencia de secretarios

De la petición de los diputados del PRI en el Congreso local para que comparezcan los titulares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez y el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, respondió que no tienen por qué comparecer, “llevamos ocho meses y hemos bajado el índice delictivo”; esto, pese a que los indicadores del Observatorio Nacional Ciudadano indican que Campeche nunca había reportado tantas carpetas por delitos desde hace 25 años.

Recalcó que si los del PRI quieren bajarse en lo que nada más ellos reportaban están mal, “nosotros estamos haciendo carpetas de investigación por cada delito, en homicidios bajamos 51 por ciento el registro y el 22 por ciento en robos, son caprichos para hacer escándalos, no nos prestaremos al juego”.

Agregó que los titulares de seguridad darán una conferencia el martes y después comparecerán con todos los secretarios, “cuando se pide la presencia de un secretario en el Congreso es por hechos históricos como el de Ayotzinapa, pero ahora piden presencia de cuerpos de seguridad que años anteriores estaban en el olvido”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG