COVID-19 en Campeche: Más de mil 700 trabajadores disfrutaron de 6.9 días de permiso

Según cifras oficiales, los campechanos son los que más días tuvieron para descansar, producto del programa emergente “Permiso COVID-19” al sumar 6.9 días
jueves, 19 de mayo de 2022 · 11:44

En el mes de febrero concluyó el programa emergente “Permiso COVID-19” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores convalecientes de esta enfermedad. Ante la crisis sanitaria, los derechohabientes pudieron acceder hasta a siete días de descanso y a un bono por incapacidad.

Las cifras en los tres estados de la Península de Yucatán, proporcionadas por el IMSS, mediante una solicitud de acceso a la información realizada por el Diario Por Esto!, revelan que en un solo mes se emitieron cinco veces más permisos que todos los emitidos durante 2021.

Este diario solicitó conocer la estadística completa de la asignación de este tipo de dispensas, así como un desglose por sexo y fecha; además de saber el número de días acumulados asignados a cada entidad donde se encuentren las delegaciones correspondientes del IMSS y, finalmente, el monto dispersado para estos puntos del país.

Durante la campaña 2021 de este programa de apoyo al trabajador derechohabiente, el Instituto asignó un total de 304 permisos en el estado de Campeche que, para enero de 2022, se multiplicaron casi seis veces, con un total de mil 768 incapacidades.

En Quintana Roo hubo una asignación de mil 266 permisos COVID para el año anterior. En el último mes de funcionamiento de este ejercicio, enero de 2022, la cifra creció tres veces, hasta alcanzar 4 mil 273 documentos de este tipo.

Finalmente, Yucatán se convirtió en el estado con mayor número de demandas en 2022, pues llegó a un corte de 5 mil 730 convalecencias. Durante el año pasado, la delegación yucateca emitió sólo 914 trámites de este tipo.

En los dos periodos mostrados, los que realizaron mayor número de solicitudes fueron los hombres. Para 2021 tuvieron mil 458 solicitudes, frente a las 930 de las mujeres de las entidades de la región.

En enero de 2022, los hombres alcanzaron 6 mil 400 permisos, contra 5 mil 371 trámites solicitados por mujeres.

¿En qué consistía el Permiso COVID?

El proceso fue concebido para realizarse en línea, para de esta manera evitar más contagios en clínicas y hospitales del sistema, y se podía confirmar el resultado mediante tres vías.

La primera era responder un cuestionario de tamizaje, una prueba extensa donde se identificaban los síntomas de COVID-19, para expedir el permiso. Otra alternativa era la prueba de laboratorio expedida por el Módulo de Atención Respiratoria, aunada al cuestionario de tamizaje; el permiso se entregaría vía correo electrónico. La última vía habilitada fue mediante una prueba PCR de coronavirus y cargando los resultados del análisis en la plataforma.

Los empleados tenían acceso hasta el 60 por ciento de su salario diario a partir del cuarto día de enfermedad. No todos los permisos eran por la misma cantidad de días de descanso y el tope era de siete días.

Para recibir el dinero del Seguro Social se tenía que enviar una cuenta CLABE interbancaria, además de una identificación oficial vigente y una fotografía reciente, parecida a la de la identificación oficial (INE o pasaporte).

Peninsulares descansaron 6.9 días, en promedio

El IMSS asignó a Campeche 2 mil 117 días de descanso para 304 permisos durante 2021; en promedio, los trabajadores descansaron 6.9 días. Este indicador baja en Quintana Roo y Yucatán.

En Quintana Roo, el promedio fue de 4.2 días de descanso, entre 15 mil 401 días totales y mil 266 permisos asignados. Para Yucatán, la tasa fue de 4.6 días en 2021.

En promedio regional, el año pasado concluyó con 4.9 días de descanso para cada trabajador.

Durante enero de 2022, el promedio fue igual para los tres Estados y, por obvias razones, de manera regional. Los asegurados estuvieron incapacitados durante 6.9 días.

El dinero asignado también se quintuplicó

Para hablar de montos en apoyo a los empleados, el crecimiento fue proporcional al incremento de las solicitudes. La cifra total casi se quintuplicó; exactamente  aumentó 4.9 veces.

Campeche fue la entidad que menos dinero recibió por este procedimiento. En 2021 obtuvo 683 mil 159 pesos; para el mes de enero siguiente creció a 2 millones 251 mil 379 pesos.

Quintana Roo solicitó un millón 68 mil pesos para el primer año de ejercicio del Permiso COVID. Para el último corte del Instituto, la cifra alcanzó 4 millones 687 mil 414 pesos.

En Yucatán, por su parte, la primera cifra fue modesta, sólo de 660 mil 579 pesos, para luego llegar a 5 millones 78 mil 970 pesos en enero de 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG