Biby Rabelo, alcaldesa de Campeche, se queja de recortes presupuestales, pero es la que más gana

La alcaldesa de Campeche Biby Rabelo utilizó la presentación del Plan de Desarrollo Municipal para quejarse de recortes presupuestales y repetir lo que ya había anunciado
jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:43

La presentación del “Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021–2024” de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre no registró novedad, pues repitió diversos planes dados a conocer desde el inicio de su administración en septiembre de 2021. Tampoco dejó de promover al exedil Eliseo “N”, buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto peculado durante la administración 2015–2018.

La alcaldesa justificó que los ayuntamientos tienen diversas complicaciones para trabajar por los recortes presupuestales, pero recordó que algunas necesidades del municipio afectan a los ciudadanos, incluso en materia de seguridad, como el programa “Iluminando Campeche”, cuyo objetivo es colocar 32 mil luminarias y cambiar 10 mil de vapor de sodio por lámparas LED en el municipio y comunidades rurales.

El tema resalta por la calificación reprobatoria del servicio de alumbrado público en el municipio, de apenas 23.4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el informe, con cifras de enero–diciembre 2021, la ciudad de Campeche y Chetumal son las peor evaluadas en la Península de Yucatán.

A principios de mayo la alcaldesa presentó resultados de la “Encuesta de Participación Ciudadana”, realizada por la Comuna, donde indica que de mil 800 encuestados mil 200 piden vigilancia y seguridad, cuya percepción aumentó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al pasar de 39.5 por ciento a 43.4 por ciento de diciembre de 2021 a marzo de 2022.

Al evento no asistieron titulares de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sólo algunos representantes del Gobierno del Estado de segundo nivel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG