Profepa clausura obras de Sedatu en Ciudad del Carmen; no tienen Manifiesto de Impacto Ambiental

Los carmelitas tendrán que seguir esperando la Unidad Deportiva Renovación III, luego de que la Profepa colocó sellos de clausura a la obra
martes, 17 de mayo de 2022 · 11:46

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el jueves 12 de mayo las obras federales que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en la Unidad Deportiva Renovación III Sección, donde colocó el sello de clausura, ante la falta de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), también la obra del Centro Cultura “Ágora” y, de acuerdo con información obtenida por Por Esto!, se presume que mañana suspenda la construcción del mercado del Chechén.

La Unidad Deportiva tiene una inversión de 36 millones 100 mil 297 pesos y es ejecutada por la empresa LAX Constructora; el Centro Cultural “Ágora” costará 29 millones 251 mil 010.85 pesos; mientras que el nuevo mercado del Chechén está cargo de la empresa Constructora y Arrendadora San Sebastián (CASS) con una inversión de 63 millones 910 mil 474 pesos.

De acuerdo con los obreros Julio Méndez y Camilo Castro, de la Unidad Deportiva, señalaron que el jueves pasado, cerca de las 11:00 horas llegaron personas con uniformes de Profepa y dialogaron con los responsables de la obra; luego, suspendieron los trabajos y colocaron sellos de clausura.

Fernando Kantún

De igual modo, obreros del Centro Cultura “Ágora” como, Pablo Sánchez y Héctor Vera, manifestaron que la obra se suspendió a las 12:00 horas, cuando personal de la Profepa llegó a clausurarla por la falta del MIA.

Por su parte, Alonso Medina López, secretario general del Sindicato de Alarifes, dio a conocer ayer lunes que desde que iniciaron las obras federales la Sedatu jamás presentó el MIA a Semarnat, para que fueran liberadas.

En tanto que ambientalistas como Marco Martínez, de Guardianes de la Naturaleza, expresó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente define el impacto ambiental como la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o la naturaleza”, y que para estimar las modificaciones provocadas por proyectos de infraestructura existe un instrumento denominado Evaluación de Impacto Ambiental, por medio del cual Semarnat analiza el daño que tendrá una obra o construcción sobre el medio ecológico.

Indicó que el MIA tiene como objetivo prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades que reduzcan los efectos negativos en la ecología.

Fernando Kantún

Agregó que estos consiste en un estudio técnico-científico de los efectos que ocasiona una obra o actividad sobre el medio ambiente, que permitirá evaluar la factibilidad ambiental para la ejecución de proyectos industriales, de infraestructura, manufactura, comercios y servicios.

Señaló que la MIA se presenta ante la Semarnat para su evaluación y posible autorización; una vez autorizados los proyectos, Profepa debe verificar el cumplimiento de los términos y condiciones, en tanto la Procuraduría tiene que confirmar que los estudios y autorizaciones por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat se realicen conforme a lo autorizado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG