Palizada, municipio de Campeche con más casos de violencia familiar en la Península de Yucatán

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, la violencia familiar en Palizada, Campeche, supera a seis municipios de México
martes, 17 de mayo de 2022 · 07:38

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, durante el primer trimestre del 2022 el municipio de Palizada, Campeche, registró la tasa de violencia familiar más alta de toda la Península de Yucatán: 138.80. En segundo lugar, está Solidaridad, Quintana Roo, con 120. Yucatán, por su parte, es la entidad con la menor tasa de denuncias por violencia familiar, ya que el municipio de Tekax registra una incidencia de 6.22.

Incluso, a nivel nacional, Campeche registra números alarmantes en el primer trimestre de 2022, aunque el registro de 138.80 en el municipio de Palizada es superado por seis municipios, Santiago Neja Pilla, Oaxaca, con 947.87; Carmen, Nuevo León, con 493.02; Naco, Sonora, con 200.21; Colima, Colima, con 174.16; Tepezyahualco, Puebla, con 151.52; e Iztacalco, Ciudad de México, con 146.61.

Por Esto!

Otro dato negativo para Campeche es el incremento porcentual de las carpetas de investigación iniciadas; respecto al promedio de los 12 meses anteriores, en cuatro entidades hubo reporte de aumentos sobre el tema, la magnitud de las variaciones va desde un mínimo de cinco por ciento, Michoacán, hasta un máximo de 280 por ciento en Campeche.

En el caso de los feminicidios, el Observatorio Nacional Ciudadano indica que de 2018 a 2021 Campeche tiene 21 incidencias, cinco en 2018, seis en 2019, tres en 2020 y siete en 2021.

Durante 2018, Carmen tuvo tres, Campeche y Candelaria, una; durante 2019 Carmen tuvo cuatro, Campeche y Champotón, una; en 2020, Candelaria tuvo dos registros y Carmen uno. Ya en 2021 hubo dos en Carmen, Candelaria y Campeche, por su parte, Calakmul registró una incidencia.

Además, en el caso de Palizada sobresale la ausencia de policías, ya que la entidad posee el número más bajo de agentes por cada 100 mil habitantes en la región, con 43.1, mientras que Yucatán tiene 140.4 y Quintana Roo 11.5.

En la región del Sureste Campeche también tiene la tasa de violencia más alta, supera el registro de 100.30 del municipio Centro, Tabasco; de 49.05 en Pijijiapan, Chiapas; y el de 89.23 de Amatitlán, Veracruz.

Por Esto!

La situación no acaba ahí, Campeche forma parte del grupo de tres Entidades con más lesiones dolosas hacia las mujeres en el país, es acompañada en el registro del ONC por Guanajuato y Querétaro.

Además, registra una variación de 220 por ciento respecto al promedio de los 12 meses anteriores; el estudio igual ubica a la Entidad en el lugar uno del ranking de lesiones dolosas contra menores de edad, con variación de 179 por ciento respecto al promedio de los 12 meses anteriores.

Campeche también es el número tres en el país en el ranking de violación, con una incidencia y una variación de 13 por ciento respecto al promedio de los 12 meses anteriores; en materia de violación equiparada tiene un porcentaje de uno por ciento.

Además tiene un promedio de 50 por ciento por cada 100 casos del total de delitos contra la libertad y seguridad sexual, el principal delito registrado es abuso sexual.

En días pasados, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) confirmó que en los primeros cuatro meses de 2022 hubo tres feminicidios en Campeche, así como una persona detenida por cada caso.

Por los datos mencionados, la Entidad ocupa el sitio 15 en cantidad de feminicidios, con tres carpetas de investigación abiertas por el delito; está ubicada en la primera posición del país en cuanto a los incidentes por cada 100 mil mujeres con 0.57, es decir, 0.34 más que la tasa nacional de 0.23.

No obstante, durante 2021, Campeche obtuvo la quinta tasa más alta de presuntos delitos de violación de México: 26.45 por cada 100 mil mujeres, sólo por debajo de Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro.

En cuanto a las personas que más agreden a las mujeres resaltan las parejas y exparejas sentimentales, situación dada a conocer por la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh), que elaboró el documento “Resultados del Monitoreo de Medios Redmyh”

Respecto al espacio más peligroso para la mujer el informe destaca el “hogar” como el de más riesgo, por cada 100 víctimas; durante los primeros tres meses del año en curso, el 50.7 por ciento sufrió algún tipo de violencia en su casa.

De acuerdo con el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) en Campeche, al mes el organismo recibe hasta 300 denuncias, los días que más quejas reciben son los lunes, martes y miércoles, el principal factor es el consumo de bebidas alcohólicas en el hogar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG