Secretaria de Seguridad de Layda Sansores justifica ejecuciones en Ciudad del Carmen; "faltan policías"

La secretaria de Seguridad de Layda Sansores, Marcela Muñoz, aseguró que se han emitido las convocatorias para contratar más policías en Campeche
lunes, 16 de mayo de 2022 · 08:13

El incremento en el número de delitos que ha ocurrido en el municipio de Carmen se debe a la falta de elementos de Seguridad Pública, reconoció la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, al ser cuestionada por el equipo de POR ESTO! sobre las dos ejecuciones recientes en las que perdieron la vida dos mujeres a causa de disparos con arma de fuego.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del 2021, a nivel nacional existen 225 mil 544 elementos policiacos, de los cuales mil 980 están en Campeche, dicha cifra corresponde únicamente al 0.88 por ciento del total de uniformados que hay en el país.

Por su parte, en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGDM) 2021 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se expuso que Campeche es el Estado que tiene la tasa más baja de elementos de la Policía Preventiva en las instituciones de Seguridad Pública Municipal de todo el país por cada 100 mil habitantes, con 43.1; además, fue la Entidad que menor presupuesto ejerció durante el 2020.

A nivel Península, Yucatán es el mejor posicionado con 140.4 elementos por cada 100 mil habitantes; seguido de Quintana Roo con 111.5; finalmente, Campeche ocupa el tercer lugar con solamente 43.1 policías por cada 100 mil habitantes.

Muñoz Martínez reconoció que, actualmente, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana posee un estado de fuerza mermado, lo que quiere decir que los oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) no han podido cumplir con las labores de salvaguardar la integridad de los ciudadanos en Campeche, pero sobre todo en Ciudad del Carmen donde dos mujeres de origen extranjero perdieron la vida a través de disparos de arma de fuego.

Explicó que para mitigar los delitos que han ocurrido en todo el estado, han optado por emitir las convocatorias para contratar más elementos de Seguridad Pública, sin embargo, recordó que tendrán que pasar seis meses para que los nuevos policías puedan estar en funciones de salvaguarda de la ciudadanía.

Lucio Blanco

Y es que, los nuevos reclutas seleccionados tendrán que llevar una preparación previa para el uso de arma de fuego, capacitación de respuesta, cursos de primer respondiente, así como en derechos humanos, entre otros más.

Referente a la mujer de origen guatemalteco que murió en el interior de su domicilio por un disparo a la cabeza, indicó que los dos tiradores, ambos provenientes de Colombia, ya están bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que uno de ellos fue asegurado por los policías estatales preventivos y el otro se presentó por voluntad propia ante las autoridades persecutoras.

Anunció que, para controlar el uso de armas de fuego en las calles, tendrán que implementar de nueva cuenta operativos de inspección en las diversas colonias del Estado, con el fin de reducir al mínimo la cantidad de armas que transportan los delincuentes.

“Para controlar esto vamos a tener que comenzar con los operativos para revisar a los conductores y automovilistas, sé que estos operativos son molestos para la ciudadanía, pero tienen que entender que vamos a comenzar con las revisiones, de una manera en la que nos den resultados y podamos retener las armas a quienes no posean los permisos adecuados”, explicó.

Para Carmen, específicamente, anunció que enviará un mayor número de elementos de seguridad -sin especificar a que municipios restarán esos elementos para poder hacerlo-, así como crear operativos en puntos estratégicos del municipio carmelita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG