Cinco haciendas secretas de Campeche que te harán revivir el pasado

Las haciendas tanto en Campeche, como en Yucatán, fueron partes importantes durante la industria henequenera, hoy fieles testigos de la historia
lunes, 16 de mayo de 2022 · 16:20

Visitar el estado de Campeche no sólo te permitirá probar su gastronomía, conocer su cultura y sus atractivos naturales, también te hará descubrir paisajes imaginables, dirían los expertos de mercadotecnia, son lugares instagrameableas que le darán un aspecto diferente a la galería de fotos. 

Campeche es uno de los tres estados que conforman la Península de Yucatán. Su costa es bañada por el Golfo de México y el termómetro supera los 40 grados centígrados, sin duda, una verdadera experiencia para quienes gustan del sol, la arena y la playa. 

Pero lejos del Centro Histórico de Campeche, su malecón y las playas color verde esmeralda, se encuentra edificios que fueron construidos siglo atrás, que marcaron un antes y un después en la vida social y económica de los municipios, se trata de las haciendas; enormes construcciones que parecen salir de un cuento de Disney

Haciendas de Campeche 

Hacienda "Blanca Flor"

Especial

El recorrido por las hacienda inicia en el municipio de Hecelchakán, "La Sábana del Descanso" en lengua maya. Se trata de "Blanca Flor", un lugar muy rústico que sirve de atractivos de propios y extraños.

Aunque actualmente fue habilitado como un hotel, este edificio fue construido en el siglo XVII, y durante su recorrido se pueden observar aves, conocer el huerto y comer algún fruto recién cortado. 

Hacienda Takunché 

Especial

En el municipio de Calkiní, a unos cuantos kilómetros de Hecelchakán se encuentra esta hacienda, la cual forma parte de un recorrido obligado entre ruta Isla Arena – El Remate – Nunkiní - Calkiní. 

Fue construida en el siglo XIX y estuvo dedicada a la explotación del palo de tinte, que a finales de este siglo -con el auge del henequén-. 

Hacienda Temozón Sur

Especial

Entre los atractivos de este lugar que maravillarán las redes sociales se encuentran sus paredes, las cuales fueron construidas con coral y decorada con molduras blancas, justo en medio de la selva tropical.

Sus rasgos arquitectónicos data de finales del siglo XIX. 

Hacienda Puerta Campeche

Especial

Aunque actualmente es un hotel de lujo, este lugar ofrece una verdadera experiencia de tranquilidad a sus visitantes, ya que aún se conservan las paredes que sostenían la hacienda, que se conjugan con piscinas. Está ubicada a unos pasos de la Puerta de Tierra dentro del recinto amurallado. 

Hacienda José Carpizo

Especial

Ubicada en el municipio de Champotón, este edificio muestra la arquitectura que se desarrolló en el siglo XIX y que hoy, con su color vivo, hace que sea un lugar digno de fotografiar.

La hacienda aún conserva la casa principal, la capilla y otras dependencias, como el cuarto de máquinas, la herrería y la carpintería y hoy alberga la Escuela de Infantería de la Marina

Todas estas haciendas distribuidas entre Campeche y Yucatán se debe al boom del oro verde, llamado así al henequén y la industria que se generó al rededor de este insumo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG