Ejidatarios exigen al Ayuntamiento de Seybaplaya pago de renta de predios del basurero municipal

El comisario ejidal de Seybaplaya indicó que los terrenos donde está el relleno sanitario de municipio son de uso común, no propiedad del Ayuntamiento, por lo que exigen 8 mil pesos de renta por uso de los predios
sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:34

La falta de apoyo del Ayuntamiento de Seybaplaya provocó que ejidatarios a manera de protesta tomaran el control y clausuraran el basurero municipal y la bomba de agua potable ubicadas en un terreno de uso común del ejido, para dejar sin los dos servicios básicos y afectar a 15 mil habitantes del nuevo municipio.

Francisco Pacheco Uc, comisario ejidal de Seybaplaya, así como el secretario de vigilancia, José Luis Tun Romero, y el integrante de la comisión del ejido, Guillermo Torres Jiménez, llegaron hasta el Congreso de Campeche donde manifestaron que piden un pago retroactivo al municipio por el uso del terreno del basurero y la bomba de agua potable.

Señalaron que solicitan ocho mil pesos mensuales de pago, aunque la cantidad oficial estimada que deberían abonarles es de 16 mil pesos al mes, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio por concepto de agua potable y recoja de basura, que dejó de pagar la Alcaldesa Cinthya Gelitzi Velázquez Rivera.

Durante la semana, la diputada seibana, Liliana Idali Sosa Huchín, indicó que no es momento de revanchismo en el nuevo municipio y dejó entrever que hay conflictos con la Presidenta Municipal de Seybaplaya, en cuanto a los pagos y apoyos, incluidos los que ella gestiona.

Francisco Pacheco dijo que es un conflicto porque los terrenos y la bomba de agua están en un terreno de uso común y Seybaplaya, como municipio desde hace varios meses, debe dar una aportación al ejido.

“Antes era junta municipal y el apoyo era raquítico, ahora, al ser municipio tienen más recursos, pero no nos quieren pagar”, indicó el comisario ejidal de Seybaplaya.

Precisó que la presidenta municipal está cerrada a un acuerdo, “nos dice que sí, pero no vemos claro y la gente tomó el acuerdo de cerrar el basurero y la bomba de agua hasta que se resuelva la situación”.

Añadieron que la presidenta municipal dice que no hay dinero, que tiene un papel donde según la junta municipal es propiedad del Ayuntamiento, pero desconoce que las tierras de uso común no pueden ser vendidas, regaladas o donadas, sólo pueden darse en usufructo, además de que la asamblea puede darlas o quitarlas.

Lamentaron que no haya apertura por la autoridad municipal, “lo que buscamos es una parte proporcional del pago y acordamos, por mayoría de los asambleístas, cerrar estos espacios ante la falta de acercamiento de la autoridad municipal con el ejido”.

Dijeron que, por el momento, buscan apoyo de otras autoridades, “estamos aquí todos, queremos llegar a un buen acuerdo con la presidencia municipal”.

Aceptaron que están decepcionados porque aún y con la presencia del secretario del Ayuntamiento de Seybaplaya en la última asamblea, les dieron como propuesta pagar la luz y predial cuando en su caso fuera, con un promedio de mil pesos mensuales, lo cual no fue aceptado.

“Pedimos ocho mil pesos porque son recursos que son necesarios para diversos temas, estamos pidiendo la mitad de lo que nos correspondería al mes, 16 mil pesos”, agregó.

Cinthya Gelitzi Velázquez Rivera, Alcaldesa de Seybaplaya en en Estado de Campeche

Municipio de reciente creación

Seybaplaya fue reconocido como municipio el pasado 28 de febrero de 2019, con 32 votos a favor y tres en contra; la LXIII Legislatura del Congreso de Campeche aprobó el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, de Fortalecimiento Municipal y la especial de Creación de Nuevos Municipios en el Estado, para nombrar a la Junta Municipal de Seybaplaya como el municipio número 12 de la Entidad, promovido por el diputado Ambrosio López Delgado.

Durante las elecciones del 2021, Seybaplaya eligió a su primera Alcaldesa, al ganar Cinthya Velázquez Rivera, y a pesar de haber transcurrido los primeros siete meses de su administración ha incumplido con los requerimientos y necesidades de los ciudadanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG