Campeche, con 25 clínicas de Servicios Amigables, pero sólo 7 con servicio psicológico

En toda la Península de Yucatán hay 90 clínicas de Servicios Amigables de Salud, las cuales se enfocan, en su mayoría, a la salud reproductiva y médica
sábado, 14 de mayo de 2022 · 13:11

Los Servicios Amigables de Salud, en el caso de la Península, tienen presencia en casi 50 municipios de los tres Estados que conforman la región, sin embargo, sobresale que ni en la cuarta parte de los consultorios existentes hay atención psicológica, aunque esto no repercute en la atención médica y reproductiva para lo que también fue creado este programa.

Este proyecto data desde 2005 y actualmente tiene presencia en los 32 Estados de la República Mexicana a través de 3 mil 112 clínicas, los servicios están destinados a mujeres y jóvenes que están en etapa reproductiva (de los 10 hasta los 19 años), con la finalidad de atender embarazos juveniles, métodos anticonceptivos, talleres culturales y atención psicológica.

“Para su adecuado funcionamiento, los Servicios Amigables aplican normas y procedimientos que garantizan que la atención sea accesible para la población adolescente, con absoluto respeto a sus derechos sexuales y reproductivos y sin la presencia de padres o tutores. Se cuenta con una política de privacidad y confidencialidad, lo que garantiza que no habrá divulgación de información de índole personal hacia ninguna persona”, menciona en su página oficial.

En los Estados que conforman la Península hay 95 clínicas en total. En una revisión de los servicios que otorga, del total de centros donde operan, sólo 22 puntos tienen servicios psicológicos, que representan el 23.15 por ciento. Este dato no representaría mayor problema si el Estado de Yucatán no estuviera en la terna de Estados con mayor número de suicidios en el país.

Al cierre de 2021, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estima que en la Entidad hay 10.1 suicidios por cada cien mil habitantes, lo ubica en el tercer lugar nacional y comparte espacio con los Estados de Chihuahua y Aguascalientes, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente. “Los Servicios Amigables son atendidos por distintos profesionales de la salud de las áreas de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, así como promotores de salud, de acuerdo con las características de la unidad médica donde se ubican”, describen en el portal. El Estado de Yucatán tiene 40 puntos con siete espacios de Servicios Amigables para jóvenes, apenas el 17.5 por ciento.

Se encuentran en 34 municipios de la Entidad, Valladolid tiene la mayor concentración de espacios con seis clínicas. Por su parte, Quintana Roo cuenta con 30 consultorios amigables y ocho con servicio clínico (26.6 por ciento), dispersos en 11 municipios; Benito Juárez es el que más acceso tiene a este programa con ocho clínicas. Finalmente, Campeche cuenta con siete espacios con servicio psicológico y 25 clínicas en total en sus 13 Ayuntamientos.

Expresado en porcentaje, la Entidad campechana tiene el 31.8 por ciento de servicios psicológicos para jóvenes que se acercan a este programa. Estos servidores sanitarios “utilizan guías y protocolos institucionales basados en evidencia científica para su correcta atención.

Está capacitado y sensibilizado para disipar dudas, inquietudes y temores relacionados con el ejercicio de la sexualidad y, además, facilitan información de forma individual o colectiva en temas de sexualidad, salud sexual y salud reproductiva”.

Sin hijos y sin anticonceptivos Según el Consejo Nacional de Población, Conapo, existe un promedio de 12 por ciento de mujeres con una “necesidad insatisfecha” de los métodos anticonceptivos. Es decir, son mujeres que no desean tener hijos, pero que tampoco usan prevención reproductiva de cualquier tipo. Aunque esto se relaciona con la decisión personal de las mujeres, también puede vincularse al poco acceso a estos o a la falta de educación sexual y planificación familiar.

Desafortunadamente, este indicador no ha sido actualizado desde el año 2014, pero sigue siendo referencia entre instituciones oficiales de salud y proyección poblacional.

En Campeche, el 13 por ciento de las mujeres encuestadas se declaró insatisfecha; esta es la Entidad con mayor índice de este tipo. Le sigue Quintana Roo con 12.3 por ciento expresado. El Estado con menor puntero de necesidad insatisfecha con los anticonceptivos y que tampoco quieren hijos, es Yucatán con 11.2 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC