Issstecam va contra burócratas morosos; busca recuperar 65 mdp en adeudos

El IEEC y el Smapac, son algunas de las dependencias con burócratas que deben préstamos ante el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (Issstecam)
viernes, 13 de mayo de 2022 · 10:13

El Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (Issstecam) por la vía jurídica y la conciliatoria busca recuperar 65 millones de pesos que adeudan el Instituto Electoral del Estado (IEEC), el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac) y la cartera vencida por préstamos otorgados, precisó el director del organismo descentralizado del Gobierno del Estado, Enrique Pino Castilla.

De los 180 millones de pesos de déficit del Issstecam que dio a conocer en el programa televisivo Martes de Jaguar, explicó que el monto disminuyó ante la reingeniería financiera que instrumentó, la estrategia de contención y los pagos que actualmente reciben.

“Posiblemente, con lo que estamos haciendo ya no sean 180 millones de pesos, sino tal vez menos”, consideró, aunque no especificó la cantidad que logró disminuir.

Planteó que de seguir con en el mismo ritmo de cómo entregan “los recursos como en el 2021, pues sí estaríamos lamentando todo esto”.

Dio a conocer que, en el último año de la administración anterior, 2021, “otorgaron créditos a diestra y siniestra y muchos a personas que se fueron con altísimos pagos, lo que generó una cartera vencida arriba de los 30 millones de pesos”.

Y reconoció que es un “recurso que no vamos a recuperar, aunque lo cobremos porque esas personas ya no están en la administración”.

Aunque de otro monto del adeudo afirmó que van por él y harán “todo lo posible para recuperarlo”, ya que interpondrán denuncias, además de las visitas de cobro, e insistió en que “los vamos a demandar, todo eso estamos haciéndolo para beneficiar al Issstecam y que salgamos adelante”.

Del adeudo del IEEC, expresó que “es muy compleja la situación financiera del Instituto”, ya que actualmente pagan las cuotas obrero-patronales, sin embargo, arrastran un adeudo “por casi los 30 millones de pesos, que aún está pendiente”.

Confirmó que hay una demanda en contra del IEEC, además de la investigación que llevan a cabo otras instancias gubernamentales para determinar, “qué fue lo que pasó con los pagos, que no hizo la titular de ese entonces”. La presidenta del IEEC en el periodo 2015-2022 fue Mayra Fabiola Bojórquez González.

Precisó que los 30 millones de pesos corresponden a la administración pasada (que inició en el 2015 Alejandro Moreno Cárdenas y concluyó en el 2021, Carlos Miguel Aysa González) y reiteró que la deuda es de “todo el sexenio pasado, hay una deuda completa”.

Incluso, dio a conocer que un problema generado por no pagar las cuotas obreros-patronales es la cobertura para quienes deseen la jubilación o quienes solicitan su finiquito, al ser cesados por el IEEC.

“El problema es que han estado viniendo los trabajadores, porque muchos de ellos ya tienen el tiempo para su jubilación, para su pensión”, otros fueron cesados, y al ser “corridos 50 trabajadores quieren su finiquito”.

Aceptó que es un pago que les corresponde, sin embargo, no pueden hacer hacerlo, “porque no tenemos el soporte financiero de sus aportaciones, no es posible”.

De la deuda del Smapac, precisó que son 5 millones de pesos los que faltan por pagar, ya que liquidó 10 millones de pesos y en el convenio pactaron el pago mensual de 50 mil pesos, “en el 2024 deben concluir con el adeudo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG