Conavim pide tipificar agresiones familiares como intento de feminicidio en Campeche

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres indicó que en los primeros cuatro meses Campeche ha registrado tres feminicidios
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:45

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, confirmó que en los primeros cuatro meses de 2022 hubo tres feminicidios en Campeche y un detenido por cada caso. En su gira por el estado señaló que reforzarán las medidas y estrategias para erradicar la violencia doméstica, la más común y el puente para agresiones graves en razón de género.

“Hace falta reforzar la capacitación en la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) para prevenir la muerte violenta de mujeres, para que los casos de agresión atendidos se puedan identificar”.

Dijo que han insistido mucho con la FGE en las incidencias para tipificar los delitos como tentativa de feminicidio y no como violencia familiar, “para que el agresor no tenga derecho a fianza ni libertad si comete un delito contra mujeres”, advirtió.

La entidad ocupa el sitio 15 en feminicidios, con tres carpetas de investigación abiertas por este delito, pero está ubicada en la primera posición del país en cuanto a los incidentes por cada 100 mil mujeres con 0.57, es decir 0.34 más que la tasa nacional de 0.23.

Lucio Blanco

También, durante 2021, Campeche obtuvo la quinta tasa más alta de presuntos delitos de violación de México: 26.45 por cada 100 mil mujeres, sólo por debajo de Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro.

Durante su visita, realizó un recorrido por el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC). Ahí, aseguró que el aumento de las sanciones a quienes violentan a las mujeres no terminará con el problema, y puntualizó que han tenido comunicación con la FGE para implementar nuevas estrategias y erradicar la situación.

“Campeche está en los últimos lugares a nivel nacional por muertes violentas contra las mujeres, aquí en la entidad son tres las que se han registrado en lo que va del año”, dijo.

Otro de los delitos que tienen porcentajes de incremento son las violaciones y agresiones sexuales, lo que Alanís Sámano refirió que son poco denunciadas; incluso, detalló que en el año hay abiertas 81 carpetas de investigación por estos hechos y aceptó que desconoce cuáles corresponden a niñas, niños y a los adolescentes de la Entidad.

La funcionaria federal, también agregó que en el núcleo familiar hay mayores lesiones dolosas, estas no son tipificadas como tentativa de feminicidio sino como violencia familiar, “por este motivo se instaló la Mesa Directiva de Acceso a la Justicia, para que todas estas agresiones a las mujeres sean investigadas como feminicidio”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG