Corrales de Carlos Miguel Aysa González en Hopelchén, millonarios y... ¡patito!

La construcción de corrales en Tenabo y Hopelchén no tuvo beneficio para los ganaderos, quienes desconocen el monto de inversión de la obra durante el gobierno de Carlos Miguel Aysa González
martes, 10 de mayo de 2022 · 09:32

En complicidad con el entonces secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, también logró facturar obras en Hopelchén, como lo hizo en Tenabo, con la construcción de corrales de manejo para porcinos y bovinos, los cuales hoy en día funcionan de forma parcial.

Incluso, los propios ganaderos del sitio desconocen quienes fueron los constructores y los montos de construcción, pero el Portal de Transparencia señala que se gastaron dos millones 548 mil 805 pesos con 5 centavos y la empresa responsable fue Triturados y Materiales Richaud, S.A. de C.V. propiedad de Antonio José Richaud Flores.

En el paquete con número de identificación de contrato SDR/OP/003/FAFEF/2021 especifica que el área responsable de la ejecución fue la Dirección de Planeación de la Dirección de Infraestructura Rural, en la SDR, y aunque el tipo de procedimiento fue por licitación e invitación a cuando menos tres personas, los lugareños señalan que no saben nada de la empresa Triturados y Materiales Richaud, S.A. de C.V. que resultó ganadora.

Jorge Amado Caamal

Según el documento, se aprobó la “realización de una obra/proyecto consistente en la construcción de espacio para acondicionamiento pecuario, manga para corral de manejo en Hopelchén, para propiciar, inducir y promover cambios en los sistemas de comercialización del ganado que mejoren la calidad, equidad, comodidad y seguridad con que se realizan las operaciones de comercialización de compra-venta”.

No obstante, los propios ganaderos señalan que la obra nunca funcionó para lo que fue construida, las naves y el domo sólo entraban en funciones una vez al año; las oficinas hasta la fecha siguen sin operar.

Incluso, aseguran que los terrenos donde fueron construidos eran propiedad del padre del extitular de la SDR y él mismo de manera personal verificaba la obra.

El predio se ubica en el domicilio de la calle 19, entre calle dos y calle cuatro, número exterior 165, en la colonia San Isidro, C.P. 24600, cabecera de Hopelchén, Campeche, y se encuentra deteriorado en los muros principales de metal, con los corrales destruidos y los espacios para el control de los animales, inservibles; es decir que los dos millones 548 mil 805 pesos, entregados en 2021, sólo duraron un año, pues ahora el sitio está en desuso.

Esta obra forma parte de los dos paquetes de tres que entregó Carlos Miguel Aysa González en su último año de trabajo fiscal y que benefició sólo a dos empresarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG