Colonias sin agua en Campeche: Esta es la cronología del suceso

Luego de que la CFE le cortara la energía eléctrica a las instalaciones del Smapac, 75 colonias de Campeche se quedaron sin servicio de agua potable por más de 11 horas
sábado, 9 de abril de 2022 · 08:56

Al menos, el 60%, 149 mil 773 ciudadanos, de 75 colonias, que habitan la ciudad de San Francisco de Campeche, no tuvieron el servicio de agua potable alrededor de 11 horas debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pudo reestablecer el servicio de energía eléctrica en tiempo y forma al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), aseguró su director Juan Carlos Lavalle Pinzón.

“Nos sorprende que no nos hayan podido restablecer el suministro eléctrico, ya solicitamos la información para saber en cuánto tiempo se solucionará el corte”, indicó el titular del Smapac.

A través de sus redes sociales, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche emitió un listado de 75 colonias donde se vio interrumpido el servicio de distribución del agua potable por aproximadamente 11 horas.

Las colonias comprenden desde los barrios tradicionales como Santa Ana y San Román, hasta llegar a Palmas III o Presidentes de México, así como los diversos asentamientos, entre ellos los irregulares, que hay en la ciudad.

A las 2:00 horas, el Smapac se quedó sin suministro eléctrico, el corte inició durante la madrugada del viernes.

Por lo que, los cárcamos que funcionan en la ciudad sufrieron de desabasto pocas horas después, ante lo cual dejaron de brindar el suministro de agua; cerca de las 4:00 am se agotaron las reservas de agua en los cárcamos.

Esto, afectó a predios particulares, hospitales y algunas escuelas donde el caos se hizo visible por las medidas de higiene ante la pandemia; cerca de las 6 de la mañana los pobladores comenzaron a notar los primeros casos de escasez.

El titular del Smapac señaló que, acudieron a solicitar información sobre lo ocurrido, para tratar de resolver la situación; eran las 9:30 am cuando el titular del Sampac se comunicó con la CFE en espera de respuesta.

Juan Carlos Lavalle Pinzón reconoció que tuvo que esperar hasta que fuera restablecido el servicio eléctrico, pero que dadas las precarias condiciones de la infraestructura hidráulica, no fue posible poner en funciones todas las válvulas de la ciudad, ya que la presión podía hacer estallar los tubos de suministro del agua.

Luego de 11 horas CFE reestableció el servicio

Para las 13:00 horas, se confirmó el reabastecimiento del sistema hídrico; a través de su página oficial de Facebook, el Smapac informó que se restableció el servicio eléctrico en la planta principal de la Ciudad.

“Informamos a nuestros usuarios que, hace unos instantes, la CFE ha restablecido el suministro de energía eléctrica en nuestra planta principal en Av. Héroe de Nacozari; hemos comenzado con el protocolo de arranque de los motores de los 8 pozos en Santa Rosa y la Galería Filtrante para comenzar a bombear agua a la planta; posteriormente, se encenderán los motores de la planta para bombear a los distintos cárcamos de la ciudad y ellos, a su vez, a las líneas de conducción”, indicó el post.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG