Aumentan apoyo de 'Sembrando Vida' para productores de Campeche: Sedeco

La Federación incrementó la suma de dinero utilizado para el pago de los 20 mil productores campechanos que se encuentran inscritos en el programa federal 'Sembrando Vida'
sábado, 9 de abril de 2022 · 08:11

De 4 mil 300 pesos a un promedio de 5 mil pesos es el incremento del apoyo a agricultores por el programa federal Sembrando Vida, lo que representa un 16.27 por ciento más, y con lo cual se busca garantizar el desarrollo del campo y la reforestación de zonas afectadas, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas, quien señaló que el objetivo es que, al momento de la cancelación del programa, los campesinos puedan ser autosuficientes.

En entrevista, recordó que el anuncio federal de apoyar a los campesinos con incrementos en el programa, está derivado de la vinculación entre la asistencia social y el salario mínimo, “Entonces, el tema es que, originalmente eran 4 mil 300, ahora son 5 mil y tanto para que los campesinos continúen produciendo”, indicó.

Dijo que, estas cantidades son sustantivas, por lo que para una familia puede ser una gran diferencia, pues, les ayuda a generar movilidad económica, así como a los productores, “Así, los campesinos pueden invertir en sus terrenos y para cuando se acabe el programa Sembrando Vida, en 2024, podrán tener las bases para ser autosuficientes”. señaló.

En días pasados, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar Federal, Raúl Paulín Hernández, detalló que el programa “Sembrando vida” incrementaría el apoyo económico para los agricultores, de acuerdo con la inflación registrada, lo que ya fue avalado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Campeche, hay destinados 60 millones de dólares para el programa cada año; además, la asistencia social cuenta con la participación de 20 mil sembradores campechanos que tienen labores en 50 mil hectáreas del sistema agroforestal.

Por ello, Gamboa Rosas precisó que, la ventaja es que los cultivos ya comienzan a producir y el productor ya es dueño de lo que da su parcela, lo que puede comercializar y vender para generar ingresos al costo actual o al doble, lo que depende del proceso demanda-oferta del mercado.

“Entiendo, entonces, que no habrá necesidad del programa en algún momento, se cancelará la figura del programa, con el avance de la estrategia de vida y producción, lo que será de beneficio”, indicó.

Las principales producciones de Campeche, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), son los granos básicos, donde destaca el sistema productivo de la agroindustria del maíz y el frijol.

El 7 de abril, el Embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, visitó Campeche y conoció una zona de producción donde hay apoyo del programa Sembrando Vida; la zona que visitó fue el ejido y zona turística Miguel Colorado, del municipio de Champotón.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG