Revelan mafia de Eliseo Montufar al interior del Ayuntamiento de Campeche

A través del "Martes del Jaguar" se informó sobe la construcción de una red de beneficios millonarios a favor de familiares de Daniel Barreda Pavón
viernes, 8 de abril de 2022 · 11:28

Durante el pasado "Martes de Jaguar", se evidenció la mafia que operaba en el Ayuntamiento de Campeche y que hoy en día ha rendido frutos a Movimiento Ciudadano (MC); se trata de un contrato por más de un millón de pesos adjudicado de forma directa a la exempleada de Tesorería en el trienio de Eliseo Fernández Montúfar, madre del ahora dirigente estatal de MC, Daniel Barreda Pavón, a quien mantuvo con beneficios a pesar de ya no ser Alcalde.

En días pasados, venció el plazo para que el exalcalde de Campeche, Eliseo Fernández, rindiera informe sobre los 50 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló como sin justificar y que la actual administración municipal, encabezada por Biby Karen Rabelo de la Torre, encubre, pues, no ha dado a conocer si existen más irregularidades en la rendición de cuentas de la pasada Alcaldía.

En este contexto, durante el Martes Informativo se evidenció que, al interior de la administración 2019-2021 no sólo se “perdieron” 50 millones de pesos, sino que hubo filtración de dinero por medio de sus propios empleados, a quienes benefició con adjudicaciones directas de trabajos de limpieza y fumigación, pues, en el contrato MCC/DA/SSG/PSJ041-2020 se entregó un millón de pesos a la empresa Servi Control de Plagas S.A. de C.V. propiedad de Gloria del Rosario Pavón Curmina, extrabajadora de Eliseo y madre del ahora líder estatal de Movimiento Ciudadano.

Especial

Los trabajos por los que se pagó este dinero, fueron la limpieza y fumigación del mercado principal Pedro Sáinz de Baranda, así como los mercados periféricos tales como el de San Román, San Francisco, Fidel Velázquez y Solidaridad. Además de que, se gastaron 232 mil pesos sólo para fumigar la oficina del entonces Alcalde.

Además, Pavón Curmina se jubiló del Ayuntamiento antes de dedicarse a ser proveedora del mismo; el monto, según el documento, es de 12 mil 604 pesos que se entregarán de forma mensual.

Pero la adjudicación directa en el servicio de limpieza, desinfección y fumigación, permaneció activa a pesar de que Eliseo ya no era Alcalde, pues, al sustituto Paúl Arce Ontiveros le dejó la encomienda de seguir con beneficios para sus allegados, lo que, en el 2021, la licitación MMC-DA-SSC-2021-01 evidencia.

Este oficio correspondió a un concurso para brindar, de nueva cuenta, el servicio de limpieza a la Comuna y aunque participaron tres aspirantes, el fallo salió a favor de Servi Control de Plagas por un millón 79 mil 900 pesos, que según el documento, se entregó en una sola partida por el servicio de desinfección patógena a las instalaciones municipales.

En total, fueron 442 aplicaciones en un total de 62 mil 63 metros cuadrados, es decir, cada metro cuadrado tuvo un costo de limpieza de 930 mil 949 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG