Pemex: Cae 29.9% la producción de petróleo en la plataforma 'Ek Balam'

De producir 334 millones de barriles, la plataforma 'Ek Balam' de Pemex sólo podrá extraer 234 anuales durante los próximos 17 años
jueves, 7 de abril de 2022 · 10:26

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo la expectativa de producción en la plataforma “Ek Balam”, que ahora ya no registrará los 334 millones de barriles previstos el año pasado, y sólo calcula extraer 234 millones de barriles de crudo hasta el año 2039; es decir, cayó 29.94 por ciento la previsión de producción en el bloque ubicado en el Golfo de México, en una zona de producción que se ubica a 95 kilómetros al Norte de Ciudad del Carmen.

En otros detalles, Ek Balam es una zona de extracción que tiene una superficie de 63.3 kilómetros cuadrados; además de que es el único contrato que tiene PEMEX sin socios y aporta casi 50 por ciento de la extracción del país.

El plan “Ek Balam” tiene previsto de 2022 a 2039 recuperar 234.1 millones de barriles de aceite y 56.1 miles de millones de pies cúbicos de gas haciendo uso de ocho perforaciones de pozos adicionales, 11 terminaciones de pozos existentes, ocho reparaciones mayores a pozos en operación, 540 reparaciones menores a perforaciones en funciones; la construcción de nueve ductos y la adición de una estructura ligera marina para la explotación de hidrocarburos.

Especial

Para el objetivo se destinarán cinco mil 120 millones de dólares durante 17 años; de estos, 61.13 por ciento serán para producción, 36 por ciento para desarrollo y tres por ciento por abandono de los campos. 

La decisión se tomó en la 22 sesión extraordinaria del año a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo que aprobó a Pemex la modificación de su plan de desarrollo en “Ek Balam”.

El objetivo de la modificación al plan de desarrollo está justificado en la variación del volumen de hidrocarburos a producir en un año, así como por aspectos en  materia técnica y económica que obligan a realizar cambios en las inversiones.

Durante diciembre de 2021 la zona de “Ek Balam” alcanzó su máxima producción hasta la fecha al llegar a 82 mil 585 barriles por día de crudo extraído, volumen que redujo a 81 mil 986 barriles diarios en enero, pero que representa el 49 por ciento de la producción nacional.

Especial

Cabe recordar que Pemex y la CNH eligieron, entre tres opciones, la Alternativa 1, dado que representa mejores indicadores económicos, menor gasto de operación y una tasa óptima de generación de hidrocarburos.

Actualmente, usando como base datos de BBVA, Pemex intentará que los nuevos campos petroleros aporten 420 mil barriles diarios para alcanzar una producción total de 1.9 millones este año, meta que parece difícil, a decir de cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que expone que el año pasado las rondas de contratos alcanzaron la cantidad de 157 mil 400 barriles de crudo al día, muy por debajo de la meta estimada por PEMEX para este 2022, aunque la producción general haya sido de 1.6, millones de barriles; es decir 300 mil menos a lo esperado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG