En Campeche, 60% de los hogares no pagan servicio de agua potable

Según el Director del Smapac, la morosidad de personas que no pagan el agua potable aumento un 10%
miércoles, 6 de abril de 2022 · 09:06

Al menos, el 60 por ciento de los ciudadanos del municipio de Campeche viven en la morosidad respecto al pago del servicio de agua potable, aseguró el director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Juan Carlos Lavalle Pinzón, quien aseguró que, en este 2022, esta situación presentó un incremento del 10 por ciento, respecto al mes de diciembre del año pasado, en cuanto a la cantidad de ciudadanos que no han cumplido con el pago del suministro del vital líquido.

“La morosidad es un problema que siempre hemos enfrentado, desde muchos años atrás, en el pago del servicio de agua potable; nosotros somos descentralizados, entonces, trabajamos con el recurso que ingresa por el servicio que brindamos a la ciudadanía y nos perjudica que, al menos el 60 por ciento de la gente no hace el pago de su servicio de agua”, dijo el director.

Indicó que, los campechanos que no han podido realizar el pago del agua potable por la llegada de la pandemia de COVID-19, situación que pone en la balanza el hecho de que “o comen los campechanos o pagan el agua”; debido a que, al interior de los núcleos familiares existen gastos programados, entre los cuales no se encuentra previsto el pago del suministro de agua.

Con el dinero que se recibe a través del pago del agua potable es posible darles mantenimiento a las tuberías que hay en la ciudad, red que posee más de 60 años de antigüedad, por lo que su vida útil terminó hace mucho tiempo, debido al sarro que se acumula, así como la salinidad que impera en el suelo campechano.

Foco rojos en Campeche

En ese tenor, dio a conocer que las colonias consideradas como focos rojos, referente a la falta del pago en sus servicios, ya están plenamente identificadas por la Comuna campechana.

Entre las zonas habitacionales que presentan el mayor atraso destacan Esperanza, Ampliación Esperanza, Bellavista, Siglo XXI y la 20 de noviembre, es decir, en su mayoría, destacan las que fueron edificadas como asentamientos irregulares o zonas de invasión.

Lavalle Pinzón detalló que, desde que inició la administración actual, han estado haciendo uso de los distintos medios a su disposición para acercarse a los deudores, con el objetivo de que estos realicen el pago de sus derechos correspondientes, por lo que dan uso al Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que han usado con mayor frecuencia.

Dijo que, con ello, han logrado entregar, al día de hoy, poco más de 22 mil estados de cuenta por mes, a través de los cuales se les especifica a los campechanos el monto de su deuda, así como el desglose de la misma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG