Suicidios en Campeche, problema de salud pública; van 25 casos en tres meses

Comparado con el mismo periodo del 2021, en Campeche aumentó un 13.64% los casos de suicidios durante el primer trimestre del año
lunes, 4 de abril de 2022 · 09:54

Los suicidios están transitando de ser un padecimiento mental a un problema de salud pública, aseguró el integrante del Colegio de Psicólogos del Estado de Campeche, Hugo Barrera Lao, ante la frecuencia con la que se está presentando esta situación, ya que, tan solo en lo que va de este 2022, hay 25 suicidios confirmados por las autoridades periciales, 3 casos de suicidios más que en los primeros tres meses del 2021.

Dicha cifra, representa un incremento del 13.64 por ciento respecto a los que se presentaron en el mismo lapso, pero del 2021, enero, febrero y marzo del año pasado, se tuvo el padrón de 22 decesos autoinfligidos, situación, que en lo que va del primer trimestre de este año ya fue superado por 3 casos.

En el año 2021, los 22 suicidios registrados en la entidad campechana fueron: seis en enero, cinco en el mes de febrero y 11 en el mes de marzo; en este 2022, la cifra de las muertes autoinfringidas ha incrementado considerablemente, ya que en comparación con los 106 decesos que se registró el año pasado, este primer trimestre ya se cubrió el 23.58 por ciento de la cifra anual pasada.

Refirió que, en diversas ocasiones o momentos, la persona con mentalidad suicida presenta indicios de esta condición, como lo puede ser el retraerse de convivir con amistades que antes se frecuentaban, así como las amenazas de agresiones propias, hasta llegar a presentar signos de autoflagelación, que también se externan en el medio que los rodea.

Uno de los síntomas que son externados con mayor frecuencia, es la baja tolerancia hacia la frustración; este comportamiento lo puede venir arrastrando el sujeto en cuestión desde la etapa de la niñez, situación que se complica cuando la persona llega a la adolescencia, ya que en ese momento el joven comienza a definir la personalidad que tendrá en su etapa de adulto.

Existe una variación entre las personas que avisan o no cuando han tomado la decisión de quitarse la vida, esto depende de la personalidad, a lo que el psicólogo dio de ejemplo los casos de algunos artistas quienes daban muestra de felicidad, y pese a ellos a los pocos días terminaban con su vida.

Pero también está el caso de personas que inconscientemente dan a conocer estos comportamientos, que de ser detectados pueden ser intervenidos y recibir el acompañamiento siquiátrico que corresponde.

El último registro de un suicidio en Campeche sucedió el pasado 30 de marzo de 2022, en la colonia Cumbres de esta ciudad capital, donde un joven identificado como Juan C. P.P., de 32 años de edad tomó esta decisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG