COVID-19 aumenta 83.7% los casos de obesidad en Campeche

La pandemia del COVID-19 causó afectaciones en la salud de los campechanos, al disminuir las actividades físicas
lunes, 4 de abril de 2022 · 09:06

A raíz de la pandemia, en Campeche, el número de personas con obesidad se duplicó, pues, en el Boletín Epidemiológico Nacional se reportan mil 38 en la semana 11, mientras que, en la misma semana, pero del 2021, se reportaron 565; ante ello, Claudio Ramírez, nutriólogo, asegura que la pandemia fue uno de los principales detonantes de esta alza, ya que se disminuyó la actividad física.

Campeche se mantiene como uno de los Estados con mayor número de personas en obesidad, tendencia que ha permanecido en los últimos 10 años; mientras que, el país se encuentra en la posición 15, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lucio Blanco

Ante ello, el nutriólogo explicó que “durante la pandemia se incrementó el sedentarismo; las personas, en especial los jóvenes y adultos, dejaron de tener actividades que le representen un ejercicio, aunado a que se incrementó el consumo de alimentos chatarra y es por eso que ahora se duplicaron los casos”, mencionó el especialista en nutrición.

Las personas con mayor porcentaje de incidencia son las mujeres, ya que, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en Campeche, los hombres presentan una prevalencia de 39.1 por ciento de sobrepeso y 40.8 por ciento de obesidad; en las mujeres es de 35.5 y 45.7, respectivamente. Por otra parte, entre la población escolar entre cinco y 11 años la prevalencia de sobrepeso es de 19.8 y la de obesidad de 14.6 por ciento.

Lucio Blanco

Además, 544 personas que fallecieron a causa del COVID-19, en nuestra Entidad, tenían sobrepeso, por lo que la SSa considerada como grave el problema de salud pública.

Ante el panorama, el médico pidió a la población que haga conciencia sobre adoptar estilos de vida saludables y así, prevenir enfermedades crónicas y fallecimientos, debido a que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para diversos padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares, incluidos diferentes tipos de cáncer.

Lucio Blanco

A nivel mundial, 800 millones de personas viven con obesidad y tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas por el l COVID-19.

En Campeche, hasta el 3 de marzo del 2022, de los 33 mil 341 casos confirmados de Covid-19, en el 16.68 por ciento detectaron obesidad y en el 15.12 porcentual hipertensión arterial. Mientras que, de las dos mil 223 defunciones, en el 43.14 porcentual diagnosticaron hipertensión, en el 37.97 diabetes mellitus y en el 24.47 obesidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG